Ataque armado en Irapuato deja 5 personas lesionadas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de abril de 2020.- Con 33 votos a su favor el doctor Alejandro Zermeño Guerra ganó el proceso de elección por la rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para el período 2020-2024.
Tanto en las primeras votaciones, como en la segunda vuelta, el previamente director de la Facultad de Medicina y la maestra Dolores Lastras Martínez dominaron la contienda.
Sin embargo, en las segundas votaciones del Consejo Universitario fue Zermeño Guerra quién ganó las elecciones por 33 votos contra los 22 obtenidos por la entonces encargada de la Secretaría Técnica de la Universidad.
Respecto al proceso, el aún rector Manuel Fermín Villar Rubio, informó que será el 30 de abril cuando Zermeño Guerra tome protesta de su nuevo cargo en Sesión Extraordinaria.
En caso de que el estado de emergencia por Covid 19 prevalezca para esas fechas, se determinó que el nuevo rector asumirá su cargo frente a una comisión especial conformada por los directores de las facultades de Estomatología y Derecho, Ricardo Martínez Rider y José Abraham Oliva Muñoz, respectivamente; dos consejeros maestros y dos consejeros alumnos.
«Esto quiere decir que el día 30 como está manejado termino mi periodo, pero ese día podrá tomar posesión el rector electo frente a una comisión que atestigüe la toma, pero la sesión extraordinaria se difiera en otra fecha», explicó.
Por su parte, el nuevo rector electo indicó en su discurso que se muestra conforme con el proceso, pues se trata de una muestra de democracia y transparencia. Aclaró que ninguno de los cuatro contendientes por la rectoría —además de Lastras Martínez, el arquitecto Anuar Abraham Kasis Ariceaga y el doctor Miguel Aguilar Robledo— son enemigos, pues el objetivo principal es contar con una mejor universidad.
De igual forma agradeció a quienes votaron en el proceso, pues ejercieron sus derechos a la libertad.
«Estoy muy agradecido por la oportunidad de poder participar, estoy deseoso de que la universidad siga por el buen camino que lleva y que mejore todo lo que tenga que mejorar. Como toda institución siempre tenemos que ver más allá de lo que estamos haciendo», recalcó.
Por último, agradeció a su familia, amigos y compañeros por el apoyo mostrado durante la campaña; así como a las y los miembros del Consejo Directivo Universitario, pues es el baluarte más importante de la máxima casa de estudios.