Encuentran muerto a trailero potosino en Reynosa; lo buscaba su familia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de marzo 2020.- Al informar que en México van mil 94 casos de Covid 19, 28 defunciones y dos 752 casos sospechosos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez anunció esta tarde que se extiende hasta el 30 de abril las actividades no escenciales en el país, incluyendo el sector educativo.
La medida aprobada por el Consejo de Salubridad General, ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en el sector público y privado.
El canciller Marcelo Ebrad Casaubón hizo el anuncio de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, lo que permitirá a la Secretaría de Salud, determinar las medidas necesarias para la protección de los ciudadanos.
El acuerdo marca cinco actividades esenciales que se mantendrán activas: quienes de manera directa atienden la emergencia sanitaria en el ámbito público y privado; lo concerniente a la seguridad pública y la soberanía del país; la procuración e impartición de justicia; los programas sociales del gobierno y la infraestructura para el funcionamiento de los servicios esenciales.
La medida de resguardo domiciliario será estricta para ciudadanos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, ciudadanos con hipertensión, diabetes, afectaciones del corazón o inmunodeprimida; estos ciudadanos no acudirán a trabajar aunque su función sea esencial.
Las autoridades federales, exhortaron a toda la población a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable hasta el 30 de abril.
En la rueda de prensa donde estuvieron los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, Salud, Marina y la Defensa Nacional, informaron que partir de 30 de abril se elaborarán las indicaciones para el regreso escalonado de todos los sectores del país.
Además, postergaron hasta nuevo aviso censos y encuestas a personas que se movilicen cara a cara.