Invita IMSS a sumarse a la donación de órganos y tejidos en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de marzo 2020.- En una especie de ultimátum, las secretarías de Salud, tanto federal como estatal, urgieron el fin de semana a los ciudadanos a quedarse en casa en esta contingencia sanitaria por Covid 19, al tiempo que los casos de contagios crecen en San Luis Potosí y resto del país, incluidos los gobernadores de Hidalgo y Tabasco que fueron reportados enfermos con este coronavirus.
Aquí, quedó abierta la posibilidad de aplicar un toque de queda, según la secretaria Mónica Liliana Rangel Martínez, quien hizo un último llamado para asumir medidas de distanciamiento social, toda vez que el país entra a una fase de contagio comunitario al que sólo se le puede hacer frente con sana distancia.
Dijo que no solamente hay que quedarse en casa sino poner en marcha el plan de ación familiar, a fin de cuidar a adultos mayores y personas con carga crónica degenerativa.
De acuerdo con el director de Salud Pública, Miguel Lutzow Steiner, el estado subió a 24 casos confirmados y dos decesos, además se tienen 26 casos más en estudio.
«Hemos visto en algunos puntos gente que sigue reuniéndose en forma grupal, queremos que se entienda, que se tome en serio evitar contacto social, en este momento epidemiológicamente hablando estamos en periodo de incubación, vamos a observar un incremento de casos comunitarios en los grandes centros urbanos, y San Luis Potosí no se escapa», advirtió.
Esta postura de la Secretaría de Salud potosina va en concordancia con lo solicitado a nivel federal, el pasado sábado, por el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
«El llamado que hacemos hoy a la sociedad mexicana es a una reflexión donde quede muy claro que se requiere reforzar el cumplimiento real de estas medidas. Es una responsabilidad de todos y es nuestra obligación cumplirlas cabalmente y en forma enérgica, sincrónica y consistente», indicó.
«Reitero, esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa. Por eso, decimos directamente a la sociedad, a todos y cada uno de los miembros de esta República: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa; porque si lo haces tú y lo hacemos todos, es la única manera de reducir la transmisión de este virus».
Hoy el mundo amanece con 688 mil 900 personas contagiadas y 32 mil 851 víctimas mortales del Covid 19, mientras el país reportó 20 fallecimientos y dos mil 564 casos sospechosos.