Aplicará IMSS más de 391 mil vacunas en campaña contra el VPH
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2020.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitó al Gobierno que no se implementen las modificaciones a la NOM-051, que exige a las empresas de alimentos y bebidas incluir en su etiquetado un sello de advertencia que indique los altos niveles de azúcares, sodio y carbohidratos.
Esta norma oficial busca hacer más estricto el etiquetado de los alimentos procesados y bebidas envasadas, en donde se informe a los consumidores sobre los niveles de azúcar que contienen, así como edulcorantes, sodio y carbohidratos. También se estipula que no se deberá de incluir en la etiqueta a personajes infantiles, dibujos animados, artistas, deportistas o mascotas que promuevan el consumo de estas mercancías y que privilegien su elección.
Luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación esta disposición que entrará en vigor el 1 de octubre de 2025. Esto implica que se tengan que rediseñar las etiquetas y los empaques de los productos.
De acuerdo con la NOM-051 se establece que el máximo de kilocalorías por 100 gramos del producto será de 275, mientras que para bebidas será de 70.
Se tendrá que estipular en la etiqueta “Alto en azúcares”. Respecto del contenido de grasas, el contenido energético será de máximo 10 por ciento y solo el 1 por ciento será de grasas trans.
Por lo que al sodio se refiere, la cantidad máxima es de 350 miligramos.
En una segunda fase que esta norma estipula y que debe de quedar concluida en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025, el contenido energético tendrá que ser menor de 8 kilocalorías.
En la tercera fase, a partir del 1 de octubre de 2025, el cálculo y evaluación de la información nutrimental complementaria se realizará a la norma relativa a los Perfiles Nutrimentales.
Los integrantes de las cámaras industriales pidieron que ante la crisis económica originada por la contingencia por el Covid 19 se posponga la entrada en vigor de esta norma, pues adujeron que ello representa un gasto que no pueden enfrentar.