Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de marzo 2020.- Debido a la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur y a las medidas del gobierno mexicano, migrantes que buscan llegar a Estados Unidos ponen en riesgo su vida al tratar de pasar mediante los llamados “coyotes” que trafican con ellos.
Muchas detenciones de personas con situación migratoria irregular han ocurrido en camiones de transporte de carga, informó el Cónsul de Guatemala en San Luis Potosí, Héctor Ramiro Sipac Guin.
“Estas medidas de seguridad en la frontera sur han obligado a buscar otro tipo de caminos y sobre todo, pusieron más caros los precios de los traficantes de personas. La mayoría de quienes han sido detenidos son gente que viene en transportes de carga, que arriesgan su vida en vehículos que no son idóneos para esos traslados, son cantidades de entre 30 o 40 personas que van en un solo camión”, advirtió.
Héctor Sipac comentó que la mayoría de los casos registrados de personas abandonadas en la frontera han derivado de “coyotes” que son interceptados por elementos de la Guardia Nacional y para evitar su captura, dejan a los migrantes a su suerte.
“Muchas veces los dejan abandonados cuando se ven acorralados por las autoridades o en las casas de seguridad, porque no terminan de pagar lo que solicitan para el traslado”, detalló.
El diplomático dijo que los cobros para el traslado han llegado hasta los 10 mil dólares y eso sólo por dejarlos en la frontera, por lo que en su intento por llegar a suelo estadounidense buscan otras opciones poniendo en riesgo su vida.
USAN A NIÑOS COMO ESCUDO
El incremento de menores de edad intentando cruzar la frontera norte con rumbo a Estados Unidos se da en muchos casos porque los padres o familiares tienen la creencia o son víctimas del engaño al pensar que por traer consigo a niños o niñas, serán admitidos, alertó Héctor Ramiro Sipac Guin.
Durante la última Caravana Migrante, el Gobierno de Guatemala implementó dispositivos de seguridad en los cuales ponían a los adultos en manos de las autoridades, mientras que los menores eran regresados a su país de origen, muchos de ellos a Honduras.
En el caso de jóvenes y adolescentes que van por su cuenta hacia el vecino país del norte, Héctor Sipac comentó que al momento de ser detenidos en el estado potosino, son resguardados en estancias del DIF.
“En el caso de Guatemala duran de dos a tres días en lo que buscamos el método para retornarlos en coordinación con el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) que en este caso es vía aérea, mientras se les compra el boleto y duran cinco días aquí antes de regresar”, aseguró.