Virus HMVP no es nuevo, existe desde 2001
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de marzo 2020.- A pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de dotar de agua potable a toda la población para que pueda enfrentar la crisis por el Covid 19 con el lavado constante de manos, en el municipio de San Luis Potosí algunas colonias no tienen el suministro del líquido.
En la zona metropolitana el padrón es de un millón 190 mil usuarios, pero en varias colonias sufren por falta de agua, tandeos y en otros casos falta total del líquido, lo que preocupa a algunos ciudadanos en esta contingencia.
La señora Cecilia vive en la colonia Mayamil y desde hace días no cuenta con agua potable en su domicilio, por lo que tiene que comprar a los particulares que la distribuyen.
“Ya hablamos y nos quedaron de enviar pipas, pero no lo hicieron y entonces pues las tuvimos que comprar, y ¿qué vamos a hacer si también se acaba el agua de las pipas?”, manifestó la señora.
Valle de Jacarandas, Las Piedras, Morales Saucito, Rosedal y El Sauzalito, son algunas de las colonias en donde no hay agua.
En San Alberto solo cae un hilo de agua de las llaves cada tercer día. La señora Lucía vive aquí: “Solamente somos dos personas y tengo que cuidar el agua, yo no puedo lavar la ropa, por eso voy con mi mamá a la Industrial Aviación y pues aprovecho para lavar, aunque tampoco tiene mucha agua mi mamá”, comentó.
En Jardines del Sur también los colonos padecen el tandeo y la falta de presión en el suministro. Don Carlos vive en esta colonia y se quejó de que les racionan el agua.
“Lo bueno es que solo somos dos personas: mi esposa y yo, sino no completaríamos; sale mitad de aire y mitad de agua”, indicó.
El señor Antonio vive en la calle Lutita y no tiene agua. Acudió a las oficinas de Interapas para que le solucionen el problema, pero solo le dijeron que le iban a enviar pipas.
El alcalde Xavier Nava Palacios aseguró que durante la contingencia por el Covid 19 no se realizarán cortes al suministro de agua.
Por su parte, el director del Interapas, Fermín Purata Espinoza informó que en estos tiempos de contingencia se reunieron con el personal operativo para aplicar estrategias que están siendo supervisadas por los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo y que las pipas de la Dirección de Desarrollo Social están surtiendo agua a los ciudadanos.
También el funcionario indicó que se pusieron en operación dos pozos, uno ubicado en el Periférico Norte y el de San Ángel. Además reconoció que hay tandeos en algunas colonias pero que se le está dando el servicio a los usuarios.
ESTÁ CARÍSIMA
Algunos propietarios de negocios de venta de agua potable en pipas aprovechando la contingencia, han aumentado los precios. Una pipa de 10 mil litros de agua ahora se cotiza en 750 pesos cuando anteriormente el precio era de 450 pesos. En otros negocios la misma pipa tiene un costo de 950 pesos y 500 pesos la mitad.