Dieron consulta a 28 mil 300 pacientes crónicos en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 27 de marzo de 2020.- Comienza el arribo de connacionales al estado potosino y se enciende alertas de autoridades de Salud.
Desde la Secretaría de Salud en la Federación, se emitieron recomendaciones al Estado, a fin de que preste atención requerida a través de las jurisdicciones sanitarias, debido a que marzo y abril registran la llegada de connacionales por el periodo vacacional de Semana Santa.
Hasta el momento, es la Huasteca donde se concentra el mayor número de personas provenientes de la Unión Americana. Al respecto, vía telefónica, el titular de la Jurisdicción Sanitaria VII, Jonás Terán Secundino, afirmó que son 45 personas quienes hasta al momento se encuentran confinadas en sus domicilios, luego de su arribo desde el vecino país del norte.
Los municipios con mayor concentración son Aquismón con 20, la mayoría se encuentra en la comunidad de San Pedro de las Anonas y la cabecera municipal. Tampamolón, con 12 personas; Coxcatlán 7; San Vicente tiene a 4 que llegaron recientemente de Estados Unidos y uno de España; en el municipio de Tancanhuitz solo una persona tienen registrada proveniente del estado de Indiana, Estados Unidos.
Para el próximo 4 y 5 de abril, el municipio de Huehuetlán recibirá dos autobuses con jornaleros que provienen de Jalisco, lo que representa la llegada de al menos 45 personas que de igual manera deberán ser evaluadas a través del confinamiento en sus domicilios durante 14 días.
Por otro lado, el titular de la jurisdicción VI, Óscar Jiménez Villalobos, manifestó la importancia de que la población se conduzca con responsabilidad y manifieste ante las jurisdicciones sanitarias o centros de salud a las personas recién llegadas del extranjero, quienes deberán estar resguardadas y bajo vigilancia médica por los siguientes 14 días después de su llegada, a fin de descartar contagios por el virus.
Lamentó que aún haya personas que no están tomando en cuenta las indicaciones que emiten las autoridades de salud.
Tan sólo en la cabecera municipal de Tamazunchale las personas prácticamente no se están resguardando en sus domicilios, continúan con sus actividades cotidianas y ni siquiera toman en cuenta las distancias entre personas.
Ambos jefes sanitarios, aseguraron que continúan en comunicación con las autoridades de los ayuntamientos, con quienes se coordinan para el establecimiento de los filtros preventivos ante la llegada de connacionales y otros más que regresan de otras entidades ante el periodo de Semana Santa.