Libros de ayer y hoy
La UASLP enorgulleció una vez más a San Luis Potosí al conseguir su propósito de ser uno de los dos laboratorios de la academia en el país, que recibieron autorización de la Secretaría de Salud federal para realizar la prueba de coronavirus Covid 19.
Se trata del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina.
El otro es el Departamento de Genética y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
El único nosocomio público con esta posibilidad es el Hospital Infantil de México «Federico Gómez», así como ocho laboratorios particulares, tres del IMSS (en Guadalajara, Monterrey y Yucatán), cinco de vigilancia epidemiológica y los laboratorios de salud pública de cada entidad federativa.
En total, suman 51 en el país, dos de los cuales están en SLP (el estatal y el de la UASLP).
Una tarea titánica, sin duda, y digna de reconocer.
El efecto coronavirus también llegó a la planta de producción de la empresa BMW en San Luis Potosí, que a partir de este sábado 28 de marzo suspenderá sus actividades y guardará la cuarentena hasta el próximo 19 de abril, cuando termina.
La firma alemana es una de las más importantes del estado, pero a diferencia de otras trasnacionales como Starbucks, decidió cuidar la salud de sus empleados y volver con todo, ya que su capacidad real es de 175 mil vehículos ensamblados en un año.
La medida, por lo tanto, no afectará a sus dos mil trabajadores, ni tampoco ha hablado de dejar de pagar impuestos, lo que será de beneficio para una economía que resultará debilitada por esta contingencia sanitaria.
La política laboral y estabilidad se han dejado sentir en este estado, ya que de acuerdo a lo dicho por el secretario del Trabajo, Manuel Lozano Nieto, el 80% de las empresas ya ordenó el home office y ninguna, que se sepa, despidió a nadie hasta el momento.
La alcaldesa de Matlapa, Karina Rivera Obregón, les puso un tirito a muchos funcionarios que ganan muuuy bien de los impuestos: donar su sueldo.
El otro que se sabe siempre lo ha hecho, es el presidente municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas.
Rivera dijo que su ingreso íntegro será repartido entre comerciantes, locatarios y ambulantes de ese municipio de la huasteca sur para ayudarlos a cubrir las necesidades de sus familias; pero, como no será suficiente, exhortó a sus funcionarios sumarse y donar voluntariamente su ingreso o parte del mismo.
Y es que no olvidemos que la burocracia dorada de San Luis Potosí es bastante, con jugosos ingresos y bonos, por lo que si todos aportaran, la bolsa bien puede servir.
¿Quién dijo yo?
Hasta el momento… ¡nadie!