Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
CIUDAD VALLES, SLP., 25 de marzo de 2020.- La contingencia sanitaria por el Covid 19 generó en esta ciudad una cadena de donaciones, luego de que una carnicería del mercado “Constitución” comenzó a ofrecer carne; un restaurante que era cliente suyo hizo lo propio con tacos y tortas; y horas después una tienda de abarrotes se sumó a las aportaciones; adicionalmente una constructora y un medio de comunicación abastecieron gratuitamente de gel antibacterial.
CARNE “DEL CONEJO”
Todo comenzó cuando las hijas de Irving Altamirano Hurtado, dueño de la carnicería “Del conejo” -ubicada en el interior del mercado “Constitución”- manifestaron a su padre la preocupación porque en esta fase de cuarentena habría personas de escasos recursos que carecerían de comida. Entonces decidió hacer aportaciones desde el pasado lunes y hasta éste miércoles, a madres solteras y personas de la tercera edad.
El negocio, que es resultado de una tradición familiar de 27 años, ha otorgado en las últimas horas –afirmó su propietario- casi media tonelada de productos cárnicos en diferentes modalidades: Chicharrón, cerdo, pollo, cocido, chorizo y molida. La gente al principio no podía creerlo, pero al paso de los días han llegado a armar largas filas o incluso cuando ya no hay nadie formado arriban señoras a solicitar, y se les ofrece algún corte para que no se vayan con las manos vacías.
DAN TACOS Y TORTAS
Jesús Omar De León Barragán es cliente de Irving y a la vez dueño del restaurante-bar “El wacal”, y consideró que aquella iniciativa de su proveedor era buena en los tiempos de necesidad; de esta manera, su negocio -que en la esquina de “Juárez” y Bulevar” expende alitas, hamburguesas, y tacos- decidió armar cincuenta paquetes de alimentos, que de 18 a 21 horas, está obsequiando durante esta semana (a manera de cena) a personas mayores de 60 años de edad.
El empresario, quien estableció este lugar hace casi cuatro años, aseveró que es una muestra de generosidad sin ningún fin de lucro, sino surgida a raíz de la iniciativa de la carnicería “Del conejo”, y también al sentir la preocupación porque debido a la contingencia sanitaria muchos adultos mayores carecerán de recursos económicos al ser despedidos de sus eventuales trabajos como empacadores en las tiendas de autoservicio.
MÁS CARNE Y GEL
Como ambas ideas se han difundido en las redes sociales, otros negocios se han motivado, y es el caso de carnicería y abarrotes “Los potrillos”, propiedad de Roberto Peralta Camargo, y ubicada al sur de la ciudad. Su enfoque son la gente de la tercera edad y de escasos recursos, a quienes ofrece gratis este martes 24 y el jueves 26: Cocido para caldo, pollo, carne molida, chorizo y una bolsa de chicharrones.
Previamente, la mañana del pasado lunes 23, el medio de información digital “Al Día Noticias”, y el consorcio “Infraestructura del Golfo”, estuvieron ofreciendo al final de la calle “Miguel Hidalgo” –afuera de la librería “La canasta”- dotaciones de gel antibacterial (tan necesario y a la vez escaso en esta etapa) a quienes acudieran con recipientes para transportarlo; apoyaron a una larga fila de solicitantes.