Aplicará IMSS más de 391 mil vacunas en campaña contra el VPH
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de marzo de 2020.- Sobre los mil millones de pesos que destinará el Gobierno Federal a todas las entidades para poder atender la contingencia sanitaria que actualmente se vive, el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, aclaró que se trata de un adelanto del monto que sería destinado para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), añadió que hasta el momento desconoce el impacto económico que esta contingencia tendrá en el estado, pero aseguró que se tiene previsto un fondo estabilizador de cerca de 70 millones de pesos para salir adelante en emergencias.
“Lo que va hacer el Gobierno Federal es adelantar los recursos del Insabi, no es realmente un presupuesto o recurso adicional, sino es adelantar el mismo presupuesto del nuevo sistema de salud. Sería la parte correspondiente al segundo trimestre del año la que se repartiría a las entidades para la emergencia sanitaria, todavía no podemos saber en términos de participaciones federales, que es una de las principales fuentes de ingresos en el estado, cuánto puede implicar.
Hay un fondo de estabilización para las entidades que entra cuando alguna situación hace que se caiga la recaudación federal y por lo tanto las participaciones, ese fondo de estabilización actualmente tiene cerca de 70 mil millones de pesos. Probablemente para el último trimestre del año podamos ver la situación financiera del país y del estado y en razón de eso tomar medidas”.
Daniel Pedroza aceptó que sí vendrá una crisis económica en finanzas publicas originada de todo este problema de salud, asimismo se verán afectadas las recaudaciones federales, que luego son destinadas a los estados y municipios, aunque según comentó, espera que estas reducciones no sean tan fuertes.
“Es muy evidente que si la economía del país cae entre un dos y un cuatro por ciento por abajo del Producto Interno Bruto (PIB) trae un efecto inmediato en la recaudación de impuestos federal y de ahí se reparten participaciones a los estados y municipios. Hablar de que habrá disminuciones claro que las habrá, esperemos no sea tan fuerte”.
Finalmente, el secretario de Finanzas descartó la entrega de apoyos a empresas o comercios, sino que más bien analizan que el gobernador Juan Manuel Carreras autorice una prórroga en el pago de impuestos, “no vamos a asignar apoyos, lo que estamos valorando junto con organismos empresariales son algunas medidas, falta precisar cuáles serán y que el gobernador lo autorice, sería en todo caso una prórroga en el cumplimiento de algunas obligaciones fiscales”.