Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de marzo de 2020.- Tras la tormenta en el municipio de Salinas en la comunidad de La Joya, 25 familias perdieron su hogar y más de 175 casas presentaron daños, aunque no tan severos. Debido a esto, el gobernador del Estado entregará apoyo económico esta semana a las familias afectadas en el municipio, donde hasta el momento solo han recibido cobijas y despensas, informó Antonio Páez Galván, presidente municipal del municipio de Salinas.
Señaló que las personas que se quedaron sin hogar fueron evacuadas desde el pasado 15 de marzo e instalados en el auditorio municipal. Desde hace unos días las personas que no perdieron todo regresaron a sus hogares, y quienes perdieron su vivienda se encuentran con familiares. “Los recursos del Gobierno Federal para el Fondo de Desastres tienen muchos candados, por lo que no hemos pensado solicitar apoyo”, dijo el alcalde.
Indicó Páez Galván que existen familias que lo perdieron sus pertenencias, como camas, refrigeradores, televisión y zapatos, por lo que el gobernador acudió a valorar la situación al municipio y se comprometió a brindar el apoyo a las personas sin hogar.
“El Gobierno Federal tiene muchos candados, por lo que no se han solicitado apoyos para que sea una declaratoria de siniestro, ni siquiera sabemos cómo accesar a ellos en una situación de desastre y las familias afectadas requieren una respuesta rápida ante la situación que están pasando”.
Finalmente, señaló que en el municipio de Salinas existen más de 200 casas que están en riesgo de inundación. Desde el año de 1960 se construyeron casas en esta zona y ahora la Sedarh construirá algunos canales para que el agua sea desviada y no dañe las casas, ya que hace 12 años se presentó la misma situación.