Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 24 de marzo de 2020.- Alfredo Falcón, locatario del mercado República, señala que autoridades de forma arbitraria indicaron que se cerrarán los locales, “cuando se observa que Nuestro Centro y plazas comerciales trabajan libremente sin ninguna precaución o cierre parcial”, aseguró además que desde el día de ayer tomaron estas medidas sin esperarse a que el Gobierno Federal implementará la fase dos del Covid 19.
Debido a esto, locatarios bloquearon avenida Reforma y se dirigieron hasta Eje Vial, causando un congestionamiento en el tráfico hacia esa zona, ante lo que algunos vehículos prefirieron invadir el camellón para poder salir.
Por otro lado, Carlos Alberto Franco Ibarra, dirigente de locatarios del Mercado Hidalgo, señaló que el presidente municipal Xavier Nava Palacios pretende cerrarlo sin ningún apoyo a las personas afectadas, ya que la mayoría de los locatarios viven al día, y si les cierran quedarían sin ningún sustento económico.
Señaló el dirigente que les indicaron que solamente se iban a mantener abiertos negocios de la canasta básica, lo que representa sólo el 10% de locales en el mercado Hidalgo, perjudicando a la mayoría de las familias que dependen de las ventas.
Indicó que el día de ayer sostuvo una reunión con Rocío Zavala, directora de la Unión de Gestión del Centro Histórico y su equipo de trabajo, en la que asegura Franco Ibarra que no se llegó a ningún acuerdo, “sólo vino a cerrar los locales la Coepris, advirtiendo que si no se mantenían cerrados realizarían multas económicas”.
“El alcalde capitalino no está consciente de lo que está realizando, se está viendo egoísta, tiene que hacer las cosas con congruencia paso a paso, ya que a nosotros como locatarios nunca se nos tomó en cuenta”.
Agregó que a ellos como locatarios no se les notificó ni tomó en cuenta hasta el día de hoy que llegó la Coepris a dar la orden de que solamente se iban a mantener abiertos los locales que vendieran productos de la canasta básica, por lo que se verán afectados artesanos, vendedores de ropa, semilleros y hierberos, señaló el líder del mercado Hidalgo.
Señaló la vicepresidenta Abigail Galván del mercado Hidalgo que más de un 70% de las personas que trabajan en los locales son mayores de 60 años, quienes viven de las ganancias que obtienen en el mercado, y que utilizan para su manutención diaria, por lo que ahora enfrentarán una crisis para sobrevivir debido al cierre parcial.