¡Prepárate! el 15 de enero aumenta la tarifa de transporte urbano en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de marzo de 2020.- Después de los movimiento 8M y #UnDíaSinNosotras -que parecen lejanos por el tema del Covid 19, pero siguen vivos- lo que sigue es trabajar en políticas públicas que permitan demostrar la importancia de la mujer en todos los sectores sociales, sobre todo en el ámbito laboral de la producción, mismo en el que a muchas mujeres no se les permitió sumarse al paro de labores del lunes 9 de marzo, comentó la consejera social del Instituto de la Mujeres en el Estado (Imes) y también trabajadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gloria Serrato.
Señaló que todo esto debe dejar un mensaje muy claro sobre la importancia de la mujer en sectores de suma necesidad como los hospitales o los encargados de la procuración y ejecución de justicia.
“La convocatoria sirvió para dar un poco más de conciencia sobre todo después de las marchas que hubo en todo el país. Pero las mujeres que pararon las instituciones hicieron visible que más del 70 por ciento de las instituciones trabajan con mujeres y los trámites que hacen quedaron a la expectativa porque no hubo quien los realizara”, apuntó.
Insistió que en otros sectores, como el productivo de la Zona Industrial, las mujeres tuvieron que ir porque no hay quien realice sus tareas.
“Lo que sigue es hacer políticas públicas y que esas políticas ayuden para que quien dirige la empresa sea consiente de por qué pararon las mujeres. Es decir, el paro fue importante porque haces sensible a todas las otras personas de la importancia de su labor”.
Gloria Serrato indicó que en funciones como las agencias del Ministerio Público u hospitales es complicado que las mujeres puedan ausentarse o sumarse al paro nacional ya que estos son servicios que van de la mano con los derechos humanos, pero servirá para hacer conciencia en los hombres que no entienden el origen de estos movimientos feministas.
Serrato Sánchez dijo que la plática que se realizó en las instalaciones de la Fiscalía a los hombres que laboran ahí sobre masculinidad toxica es importante para que entiendan el lado femenino y su sentir en delitos contra la mujer. “Es fundamental que los hombres empiecen a visibilizar las masculinidades toxicas, la masculinidad hegemónica porque el feminismo lo que ha buscado es precisamente erradicar la violencia que ejercen los hombres, pero ellos tienen tan normalizada esas conductas que les cuesta mucho trabajo ver y reconocer en qué momento están ejerciendo una masculinidad tóxica”.
Considera que es importante que los hombres que trabajan en instituciones públicas empiecen a educarse, a leer y a informarse sobre el tema porque ellos son quienes crean las políticas públicas y de seguir así no terminarán de entender lo grave que es para una mujer un acoso.