Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de marzo de 2020.- Los autobuses y transportes de turismo tuvieron un desplome del 75% en las corridas ante la crisis del Covid 19, con el periodo vacacional se esperaba una buena derrama económica, señaló Raúl Torres Mendoza de la Alianza Mexicana de la Organización de Transportes A.C. (Amotac).
Más de 800 autobuses y camionetas de pasaje dedicadas al turismo pararán operaciones, “los transportes crean fuentes de empleo directas e indirectas; las empresas desde el viernes cerraron sus puertas por la pandemia del coronavirus y nosotros dependemos de ellos”, dijo Torres Mendoza. También señaló que en la Zona Industrial algunas empresas sólo trabajarán al 30% de sus plantillas.
Indicó que el incremento del dólar afectó a muchos empresarios que realizan sus compras en dólares, “por lo que ahora con los paros técnicos y la elevación del dólar decidieron parar las compras de materia prima, afectando a los trabajadores de transportes”, dijo Torres Mendoza.
El gremio transportista, incluido el transporte de carga, pasaje, turismo, etcétera, espera un impacto económico de 150 millones de pesos en pérdidas, también señaló que en el estado existe un déficit de operadores con más de 5 mil y a nivel nacional más de 55 mil.
«Muchos de los transportistas dependen de los proveedores que surten a las armadoras, y las armadoras del Bajío han cerrado y están trabajando solo al 70%, lo que afecta de manera significativa a los transportistas», finalizó Torres Mendoza.