Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de marzo de 2020.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí (AMHM), Rafael Armendáriz Blázquez, comentó a través de Facebook que es necesario el apoyo de todos los niveles de gobierno para afrontar las consecuencias de la contingencia de Covid 19, en una entrevista realizada por el periodista Armando de la Garza.
Comentó que la semana pasada sostuvo una reunión con el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López para contar con una prórroga sobre el pago de impuestos estatales y municipales, así como la reducción momentánea del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), debido a que se viene una temporada económicamente difícil.
“Creo que la mente del mexicano ahorita está en no viajar, quedarse en sus casas, que es lo más recomendable”, señaló.
Por otra parte, comentó que el recurso retirado del Consejo de Promoción Turística debe regresarse, así como el fondo que aún no se utiliza para el Tren Maya, para poder apoyar en diversas cuestiones y relanzar al país una vez que termine el periodo de contingencia.
“En estos momentos necesitamos el apoyo a nivel federal y si, es la banca del primer piso. Unos años atrás vino el boom hotelero en muchos estados y abrieron muchos hoteles, y esos hoteles ahora deben mucho dinero”, reiteró.
También hizo un llamado para que el sector hotelero trabaje de manera unida y se luche por el sector para poder recuperarse de las dificultades que están por enfrentar en los próximos meses.
Asimismo, el titular indicó que los hoteles y restaurantes de la capital han tenido que aplicar ciertas restricciones como parte de las instrucciones que han dado autoridades de salud. Por lo que a los restaurantes solo se permite el acceso del 25 por ciento de su capacidad, mientras que los hoteles han tenido que cerrar sus espacios de comida para solo atender por servicio a la habitación y a domicilio.
En cuanto a la ocupación hotelera, Armendáriz Blázquez indicó que se encuentra en un 12 por ciento en la capital, lo cual representa pérdidas económicas. Y aunque en los parajes de la zona Huasteca presentan del 20 al 35 por ciento, estos no son tan elevados.