Preparativos para una amenaza llamada Trump
Italia es el país del mundo con más muertos por Covid 19 (coronavirus), por una cifra superior a los tres mil 400, por encima de China, supuesto lugar de origen de la pandemia.
El primer deceso en México ocurrió el pasado 18 de marzo por la noche, de un hombre de 41 años de edad, diabético, sin antecedentes de viaje a Europa, quien previamente estuvo en un concierto del grupo sueco de heavy metal Ghost.
Los contagios en México han crecido a una tasa de 33 por ciento en promedio, un ritmo similar al que tuvo Italia en sus primeros días de la pandemia.
La Organización Internacional del Trabajo calcula que podrían perderse hasta 25 millones de empleos.
El coronavirus pertenece a una familia de virus que causan desde resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, en seres humanos y animales.
El Covid 19 pudo haberse transmitido por el aire, entre animales y humanos, y también puede transmitirse de persona a persona vía aire, tos, estornudo, al tocar a la persona enferma o una superficie contaminada, de ahí la importancia de lavarse las manos y procurar no tocarse la boca, la nariz ni los ojos.
Los síntomas son fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar, en los casos más graves.
Pese a los esfuerzos mundiales, no existe en este momento ni tratamiento específico ni vacuna, sino solo medicamentos para aliviar los síntomas.
El teléfono de atención en el país es 800-0044-800 y en San Luis Potosí 800-123-8888.
Mitos para «curarse»: Enjuagarse la nariz con solución salina, comer ajo, usar antibióticos, vacunarse contra la influenza.
La campaña #YoMeQuedoEnCasa busca evitar contagios comunitarios y proteger particularmente a personas adultas mayores que son el sector de mayor riesgo.
La cuarentena implicará cansancio y fatiga, cambio en los patrones de alimentación, aumento de peso, sensación de lentitud física y mental, cambio del ciclo de sueño, hastío y aburrimiento, desánimo para realizar actividades comunes, irritabilidad y enojo, sensación de ser inútil, sensación de injusticia y tristeza, de acuerdo con el Sector Salud federal.
También se complicarán las relaciones familiares cercanas, disminuirá la tolerancia hacia los demás, se dormirá de más, aumentará el consumo de sustancias, incrementará el riesgo de violencia con la familia y las mascotas.
La pandemia podría durar hasta 12 semanas en México, tal y como ocurrió en China.
Un total de 26 países, de los 194 que existen oficialmente, tienen vigentes prohibiciones de viaje, entre ellos Estados Unidos, Australia, Austria, Camboya, China, Colombia, Corea del Sur, Croacia, República Checa, Dinamarca, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, Jordania, Macao, Malasia, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Turquía y Vietnam.
Existe una gran cantidad de opciones de entretenimiento digital, desde conciertos online, libros, juegos y tutoriales para preparar gel antibacterial, mantener limpia la casa, etc.
En México, el aislamiento formal iniciará este sábado 21 de marzo y terminará el próximo domingo 19 de abril para retomar actividades el lunes 20, cuando haya pasado la Semana Santa y, según la Secretaría de Salud federal, también el periodo de crisis, cuando habrá el pico de enfermos y posiblemente muertos.
La recomendación, en todo caso, es aprender a vivir con esta nueva realidad, la primera pandemia de este siglo que en México y menos en San Luis Potosí, se tomaba en cuenta porque estaba en China, hasta que de pronto el virus saltó e infectó a todo el mundo.
Suena apocalíptico, esperemos que no lo sea.