Aplicará IMSS más de 391 mil vacunas en campaña contra el VPH
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de marzo de 2020.- En diversos medios de comunicación se ha dado a conocer que tanto China como Estados Unidos han comenzado a desarrollar vacunas contra el Covid 19, que de acuerdo con el mapa mundial de la universidad John Hopkins (JHU), el cual se actualiza cada día, acumula más de 215 mil casos confirmados y casi nueve mil muertes en todo el mundo.
Sin embargo, aunque las noticias pueden sonar alentadoras, el doctor Roberto González Amaro, director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que realmente son un preparado antígeno del virus listo para probarse en humanos.
«La noticia de la vacuna que se ha escuchado en los medios es demasiado optimista, el gobierno chino informó que tenía una preparación que puede convertirse en vacuna. Sin embargo, las noticias mencionaban que ya se tiene una vacuna, pero esto no es así», señaló.
La realidad es que, según lo explicado por el doctor González Amaro, no existe la seguridad que estos preparados sean efectivos entre la población, además de que esto podrá comprobarse en meses y terminar en nada, pues existen varios ejemplos de vacunas fallidas.
A pesar que sea un gran paso que en China esté en desarrollo, el preparado que puede convertirse en vacuna, el especialista indicó que se debe ser consciente que en muchas ocasiones las vacunas solo son efectivas en algunas poblaciones, pues un factor primordial es la constitución antigénica de cada individuo para tener una respuesta inmune al virus.
«Esto ha impedido la generación de vacunas efectivas en contra de diferentes enfermedades», explicó.
Puso por ejemplo el caso de la vacuna de la malaria que, a pesar de las décadas transcurridas, continua en desarrollo, ya que a pesar de que hace 30 años se anunció que existía una efectiva contra dicha enfermedad, se comprobó que únicamente brindaba protección a un grupo selecto de individuos que habitaban en la Amazonia.
VOLUNTARIOS EN EU
Por su parte, que el preparado hecho por Estados Unidos ha comenzado sus ensayos en humanos sanos a partir del 16 febrero en el centro de investigación de la organización Kaiser Permanente ubicada en la ciudad de Seattle.
González Amaro indicó que la empresa detrás de la investigación es una compañía alemana, por lo que el gobierno estadounidense se plantea comprar los derechos en caso que resulte efectiva.
De acuerdo con información de la BBC, este preparado no puede causar el Covid 19, aunque contiene un código genético inocuo copiado del virus que ocasiona la enfermedad. La vacuna también puede desarrollarse a partir de las moléculas del virus o que este sea atenuado, entre otras técnicas, según González Amaro.
Los voluntarios de la investigación recibirán distintas dosis del preparado; cada uno será pinchado en el brazo en dos ocasiones, con 28 días de separación entre las dos dosis. Y así como en el preparado creado en China, pueden pasar meses para saber si la vacuna es efectiva y que además esté disponible para el público en general.
LA UASLP PUEDE HACER VACUNAS
En el caso de México, el doctor Roberto González comentó que el desarrollo de una vacuna tendrá que hacerse en algún momento. Sin embargo, es fundamental contar con el apoyo económico del gobierno a pesar de que se cuenta con varios grupos de desarrollo en el país.
Particularmente en el CICSaB, indicó que se cuenta con una sección de biotecnología con la experiencia en el desarrollo de preparaciones antigénicas para después convertirse en vacunas. Por lo que próximamente estarán en posición de llevar a cabo la detección del virus, con la información y soporte de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que además ayudaría a bajar los costos de los exámenes de laboratorio.
«Vamos por buen camino y creo que pronto vamos a estar en posición y en total acuerdo con la Secretaría de Salud y con la Coepris para la realización de estos exámenes de laboratorio que es muy importante que se realicen a la mayor población posible», indicó.
SE NECESITA INVESTIGAR
El director del CICSaB, Roberto González Amaro, señala que no solo es importante llevar cabo la detección del virus, sino también proyectos de investigación que ayude a los científicos a comprender su funcionamiento para desarrollar las vacunas.