Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de marzo 2020.- Una habitante de la colonia Terremoto del municipio capitalino, es la primera en San Luis Potosí que logró a su favor un juicio de amparo en materia administrativa, para que las autoridades le proporcionen el servicio de agua potable a fin de poder enfrentar mediante el lavado constante de manos, el coronavirus Covid 19.
Patricia Gómez Ramírez, asesorada por abogados de la Fundación Renace, presentó el recurso legal el día 20 de marzo que fue resuelto en aproximadamente nueve horas. La señora, quien habita en la colonia El Terremoto desde hace 13 años, nunca ha contado con el servicio a pesar que en múltiples ocasiones lo ha solicitado a las diferentes administraciones municipales.
“Aquí ya tengo trece años batallando por luz y agua. Cuando no tengo, la pipa me la trae a cincuenta pesos por tambo”, manifestó.
Contó a Quadratín SLP que una vecina le comentó que había unos abogados que la podrían ayudar para que el ayuntamiento le proporcionara de forma obligatoria el servicio de agua potable.
“Una vecina me dijo: ‘¿Cómo ve?, la llevo’ y como agua es lo que quiero, tomé la ayuda”, dijo.
Así, los abogados de Renace presentaron el amparo aduciendo que la omisión de garantizarle el suministro de agua potable para dar seguimiento a las medidas de prevención establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado en atención a la pandemia de Covid 19, coloca en peligro su salud, su integridad y hasta su vida.
“(…) Las autoridades sanitarias de nuestro país y a nivel global han dado las indicaciones básicas para la prevención de la propagación de dicho virus, entre las cuales destaca el aislamiento social y la higiene de manos, a través de lavarlas continuamente”, se asentó en el escrito de amparo.
En la resolución se estableció un plazo de 24 horas para que las autoridades municipales proporcionen agua potable a la señora Gómez Rodríguez. Esto, mediante la reactivación del servicio en caso de tener red y si no, a través de pipas. Si no tiene depósitos, también se los deberán proporcionar.
El día 21, al acudir alrededor de las 14:00 horas, Quadratín SLP constató que se había cumplido la disposición.
ES ORDEN Y DELITO
Por su parte, José Mario de la Garza, abogado de Renace, consideró que este caso es muy importante.
“Ya es una orden y si no se cumple es un delito. Si le van a llevar agua a la señora que se amparó, que su ejemplo sirva también para puedan beneficiarse más habitantes que no se han amparado, porque hay un desconocimiento por parte de las personas respecto del derecho humano a recibir agua”, indicó.
“Ahora que estamos en esta emergencia, estas desigualdades se vuelven más graves”, advirtió el abogado.