Promueve UASLP justicia restaurativa a través del proyecto REMSO
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de marzo 2020.- Los jueces de control se convirtieron en la autoridad que más casos de tortura denuncian en San Luis Potosí, y los policías investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezan la lista, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa.
Tan sólo en 2019, los citados jueces remitieron a la CEDH 35 denuncias, que lo atribuye al mecanismo de remisión que se dio a raíz del nuevo del sistema de justicia penal.
Con base a las denuncias que la CEDH ha tenido por los jueces de control, es la Policía de Métodos de Investigación (antes Ministerial) las que más veces ha incurrido en tortura o detenciones con violencia; seguido por policías municipales y en tercer lugar la Policía Estatal.
«Cuando el juez de control advierte en la audiencia inicial que el presunto responsable fue sometido a tortura, o bien, que su abogado lo refiera, de inmediato se hace la remisión a la Comisión», manifestó.
El Ombudsman, explicó que cuando se tiene una denuncia por tortura, de inmediato se aplica el Protocolo de Estambul, que consiste en un procedimiento multidisciplinario donde se involucran médicos, psicólogos y personal de otras instituciones.