Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de marzo de 2020.- El Ayuntamiento capitalino anunció medidas más estrictas ante la contingencia del Covid 19 para evitar contagios entre la población, a la vez de brindar los servicios que son necesarios para la ciudadanía.
El alcalde Xavier Nava Palacios, indicó que entre estas medidas se encuentra el cierre de los panteones municipales (Saucito, Milpillas y Españita) para visitas a partir de este jueves, además de reducir grandes números de personas en los servicios funerarios para evitar contagios, hasta nuevo aviso.
Los mercados públicos municipales serán sanitizados de manera constante, y se dispondrá de una sola persona por local, aunque solo quedarán abiertos aquellos espacios que distribuyan productos de primera necesidad, lo que corresponde una disminución de 60 por ciento de los negocios abiertos.
Los casinos de la capital tendrán que permanecer cerrados a partir de este viernes, y estarán bajo la supervisión estricta de las áreas de Comercio y Protección Civil Municipal, para que dichos espacios cumplan con su responsabilidad para con la ciudadanía.
Mientras que las cadenas de cine sólo venderán el 25 por ciento de los espacios en sus salas cinematográficas. Aunque para el mayor momento de la cúspide de contagios del virus se espera suspender actividades.
También se ha solicitado a restaurantes y hoteles evitar la aglomeración de personas en sus espacios, además de implementar medidas sanitarias dentro de sus instalaciones.
Anunció que a partir de este jueves se realizó el cierre de los parques de Morales y Camino a la Presa, en concordancia con las medidas estatales y federales, hasta que se dé un nuevo aviso, así como los espectáculos.
Sin embargo, señaló que las sesiones de Cabildo se mantendrán en pie de acuerdo a lo que marca el reglamento, aunque se implementarán filtros sanitarios y se evitará gran cantidad de personas dentro de la sesión.
Por su parte, la titular del DIF Municipal, Adriana Urbina Aguilar, indicó que se contará con personal para fungir como primeros respondientes y hacer una detección inicial y canalización. Además de disponer tres unidades de salud en Progreso, Terremoto y la ubicada en Xicoténcatl.
Continuarán en sus labores personas que no estén en situación de riesgo, es decir, menores de 60, que no padezcan con enfermedades crónico degenerativas y que no tengan hijos menores de 12 años.
Mientras que las personas que cumplan con estas características, así como mujeres embarazadas, con condiciones de salud delicada o presente alguna sintomatología de enfermedad deberán abstenerse de presentarse al trabajo, por lo que serán respetados sus derechos laborales.
La titular señaló que todas las instancias del Ayuntamiento y sus dependencias, comenzarán a establecer roles de trabajo con el personal estrictamente necesario para cumplir con sus operaciones indispensables para la protección de la población, como la Instancia de las Mujeres y Puerta Violeta.