
Fortalece Gobierno Estatal de SLP prevención con operadores turísticos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de marzo 2020.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), a la que está adherido San Luis Potosí, pidió a la Secretaría de Hacienda no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante la contingencia por el virus Covid 19, así como otras solicitudes similares a diversas dependencias del Gobierno Federal.
A través de un escrito dirigido al secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el presidente nacional de los hoteleros, Juan José Fernández Carrillo, dijo que la cancelación de eventos provocará la cancelación de habitaciones reservadas hasta en un 90 por ciento.
A eso se sumaría la escasa ocupación que habrá en plena temporada vacacional de Semana Santa, cuando se verían en la necesidad de despedir a trabajadores.
Por eso solicitaron que la Secretaría de Hacienda cancele los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (propio y retenido por sueldos), como un estímulo fiscal, mientras que al Infonavit e IMSS solicitaron aplazar los pagos durante 90 días, eliminando multas y recargos y con una opción de pagos parciales sin necesidad de fianza.
A la Secretaría del Trabajo piden firmar convenios para reducir las jornadas laborales temporalmente o paros técnicos, dejando asegurados los derechos de los trabajadores. Y a Profeco le sugieren mayor flexibilidad con la entrega de certificados y eviten la aplicación de multas.
Otra petición es acceder a créditos por parte de Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior.
También consideraron que Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede reducir o subsidiar por el resto del año las tarifas de energía eléctrica.