Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de marzo de 2020.- La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel, expuso que en esta entidad las autoridades siguen luchando contra el avance del Covid-19 pero además tiene el lastre de la desinformación, noticias falsas e inclusive replicadas por medios de comunicación.
En San Luis se mantienen solos tres casos del nuevo coronavirus y en uno de ellos la paciente prácticamente ya no presenta síntomas de la enfermedad, mientras los otros dos se recuperan sin necesidad de haber sido hospitalizados; recalcó que todos fueron casos importados por viajes recientes a España y será necesario seguir las recomendaciones para evitar una propagación comunitaria.
“Se habló incluso de que ya había casos en Ciudad Valles, hago un llamado muy serio a que tengamos como fuente oficial los datos emitidos a través de la Secretaria de Salud; nosotros hemos sido responsables y transparentes, el día que al interior del estado se presente algo lo vamos a dar a conocer, como se hizo de un principio”, citó la funcionaria en la conferencia de prensa de actualización.
También adelantó que estarán presentando una página específica relacionada al Covid-19 o coronavirus, en un afán de que no se repliquen noticias falsas, además de que la población se tranquilice, tengan información verídica y escuchen las acciones del Gobierno del Estado y Municipales de las cuatro zonas.
USO DE LA LÍNEA COVID-19
A la fecha se han presentado 476 llamadas turnadas a la línea 01 800 123 8888, de servicio las 24 horas a través del C5i2; de esta cifra solo 127 llamadas se han turnado al Centro Regulador de Urgencias Médicas, por ser relacionadas con la enfermedad.
29 de estas fueron improcedentes porque solo se trataba de dudas no primordiales, además alertó de una llamada de broma, pidiendo a la población tener más respeto ante la contingencia sanitaria.
“No nos cansaremos de insistir sobre las medidas universales de prevención y promoción: el lavado de manos frecuente, toser y estornudar de etiqueta, en este momento evitar contacto con personas adultas mayores porque tienen mayor complicación y riesgos ante la enfermedad, así como no automedicarse ante la presencia de síntomas”, citó la funcionaria.