Una semana intensa y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de marzo de 2020.- La canción El Triste, interpretada por José José, cumplió hoy media década de haber surgido para popularizarse hasta la actualidad; fue interpretada por primera vez el 15 de marzo de 1970 durante la segunda edición del Festival Mundial de la Canción Latina (después cambió al Festival OTI) en el Teatro Ferrocarrilero en la Ciudad de México.
La voz era de un joven de 22 años llamado José Rómulo Sosa Ortiz -José José-quien ganó el tercer lugar del concurso, pero su mayor premio fue conquistar el corazón de los mexicanos. El público de aquel entonces lo ovacionó de pie durante varios minutos y le lanzaron flores al escenario.
El intérprete mexicano regaló una actuación impresionante que dejó con la boca abierta a Marco Antonio Muñiz y que sorprendió enormemente a personalidades ya consagradas como Angélica María y Alberto Vázquez. Cuando la melodía acabó, Andrés García subió al escenario para abrazarlo. El jurado estaba de pie y el público rendido a su voz.
“Qué triste fue decirnos adiós», escribió Roberto Cantoral en un avión como homenaje a su madre, cuya muerte lo inspiró para componer El Triste, tema que llega a su aniversario cincuenta de creación.
Por más que El triste siga vigente varias décadas más, estos primeros cincuenta años han marcado un legado musical para México.