Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de marzo 2020.- Uno de cada 20 niños que nacen en el país presentan un daño visual permanente, cada uno le cuesta al país dos millones 400 mil pesos al año, mientras que para una familia los costos de manutención ascienden a los 150 mil pesos.
La especialista en oftalmología, Valeria Sánchez Huerta, también directora médica de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) precisó que del total de niños detectados con un daño permanente visual, el 70% pudo haber evitado su discapacidad con atención y tratamiento oportunos.
Los casos de discapacidad visual en México, podrían prevenirse si se realizaran visitas periódicas al oftalmólogo, lo que debería ser desde el mes de nacidos. No obstante, de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, todos los niños desde un año de edad deberían realizarse un examen de salud visual una vez al año y hasta los seis años pues a esa edad, los problemas visuales aún pueden ser reversibles.
En el caso de los adultos, deberían de hacer consultas al oftalmólogo cada dos años y a partir de los 65 años de manera anual.
La recomendación es que en caso de padecer alguna enfermedad metabólica, acudan al oftalmólogo al momento en que son diagnosticados y dependiendo de los resultados se determinaría la periodicidad.
De esta manera, se vería un impacto importante en la salud visual en los próximos cinco años.
La detección oportuna facilita el tratamiento para reducir la pérdida de la vista, por lo que adquirir una cultura de salud visual es esencial para prevenir «la ceguera prevenible».