Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de marzo de 2020.- Originario de Xilitla, San Luis Potosí, Augusto Arroyo Posselt emigró a Estados Unidos en 1990. En ese entonces estudiaba la carrera de Derecho en la capital potosina y le faltaban dos años para poder graduarse, pero la muerte de un familiar, en un accidente, le impidió concluir.
Arroyo Posselt es actualmente, presidente del Club Migrantes Unidos por la Huasteca y presidente del Club México Migrante.
“Llegue a Carolina del Norte y comencé a trabajar en el tabaco, pero lo abandoné por los químicos que despedían las hojas”, contó a Quadratín SLP.
Luego trabajó de mesero y pensó en retomar los estudios que había abandonado en México, pero no sucedió porque contrajo matrimonio al poco tiempo. Califica este paso como positivo, porque gracias a eso obtuvo documentos y pudo viajar a México. Logró ir a su tierra Xilitla después de ocho años.
Gracias a su trabajo, Augusto logró establecer un negocio propio de taquerías móviles, además de tiendas en donde todos los productos se vendían a 99 centavos. También tuvo centros nocturnos.
DIVORCIO Y DEPRESIÓN
En 2009 Augusto se divorció y perdió todo lo que había logrado. Cayó en depresión por más de un año, pero al final de ese periodo comenzó desde cero. De nueva cuenta fue empleado después de ser el dueño de sus propios negocios.
Sin embargo, gracias a su experiencia de emprendedor logró reestablecer varias taquerías.
Más tarde trabajó en el Consulado Mexicano como agente de seguridad, eso fue entre 2012 y 2014 y resultó de gran ayuda porque logró establecer relación con varios cónsules.
“El exgobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, visitó al cónsul de Houston, Texas en 2016 y fui parte del equipo coordinador de la visita”, recordó.
Arroyo Posselt explicó que su trabajo consistió en juntar a todos los paisanos potosinos para que acudieran al evento del Consulado. El cónsul al ver que Augusto reunió a muchos migrantes que radicaban en Houston, le aconsejó que formara un club.
Luego colaboró como voluntario en el consulado mexicano y para ello viajó a San Luis Potosí. El 13 de marzo de 2017 visitó su natal Xilitla y logró realizar una cumbre de migrantes mexicanos donde se reunieron personas de 16 estados de la República, además de gente de Guatemala.
TRES DÉCADAS EN HOUSTON
Arroyo Posselt lleva 30 años viviendo en Houston y ha recibido a varios alcaldes potosinos como a Jorge Terán Juárez de Ciudad Valles o Javier Pacheco Sánchez de Xilitla, además de un alcalde de Guadalcázar, todos los cuales ya no gobiernan.
Informó que una parte importante de la labor que realizan como club es lo referente a la repatriación de los migrantes que fallecen del otro lado de la frontera.
“Tratamos de llevarlos hasta sus casas para que sus familiares no tengan que venir por ellos a Houston”, explicó.
EL REGRESO A CASA
Después de 30 años, Augusto regresa a Xilitla y con la experiencia acumulada aconseja a los aspirantes a emigrar que no lo hagan. Señala que a estas alturas, en México existen más oportunidades de hacer dinero y no precisamente tienen que emigrar.
“Para trabajar en Estados Unidos te tienes que despertar a las cinco de la mañana y regresas a tu casa a las siete de la noche. Ahora pienso que si hubiese conocido mejor la situación no hubiera emigrado, porque en México puedes andar donde quieras y aquí estamos como en una prisión libre”.
Señaló Augusto que vendió sus negocios de tacos para regresar a su tierra, el municipio de Xilitla, para tratar de recuperar algo de lo que se perdió al emigrar hacia Estados Unidos. Planea trabajar desde México y para ello pondrá una oficina en Xilitla.
Sobre los malos momentos que enfrentó, asegura que nunca pensó en quitarse la vida.