Desmienten muerte de menor por HMPV en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de marzo 2020.- La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de Covid 19 en San Luis Potosí, pidió guardar la calma y dijo que no cambiará sus protocolos institucionales ni la vida cotidiana de los potosinos, hasta el momento.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) anunció anoche que las clases se mantienen por ahora, mientras el partido de futbol del Atlético de San Luis contra Puebla se jugará este sábado de forma normal, a las 5 de la tarde.
El anuncio oficial del primer caso en la historia de este estado, se realizó la noche de este viernes 13 de marzo durante una conferencia de prensa encabezada por la secretaria estatal de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez y el director de Salud Pública, Miguel Lutzow Steiner.
Lutzow fue el encargado de dar la noticia sobre la confirmación del coronavirus en una mujer de 53 años de edad que había viajado a España y presentó síntomas día y medio después de su llegada a San Luis, por el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, por lo que fue atendida y se realizó la prueba en el laboratorio estatal de Salud, donde dio positivo; resultado que además fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
El médico indicó que la paciente se encuentra aislada y que se identificaron a 17 de sus contactos, entre ellos sus familiares de los cuales una persona tiene síntomas y otra también fue sometida a la prueba, por lo que se está esperando el resultado para descartar o confirmar si son portadores de Covid 19, tal vez este mismo sábado.
La persona afectada llegó a la capital potosina el 10 de marzo, el día 11 presentó síntomas y recibió atención médica el 12 de marzo, cuando se le aisló.
La lluvia de preguntas de los reporteros que acudieron a la conferencia se dejó sentir sobre los funcionarios: “¿Se van a suspender las clases?, ¿los eventos masivos?, ¿la Procesión del Silencio?, ¿están preparados para una contingencia”, entre muchas otras.
La secretaria Rangel tomó la palabra y ratificó que se sigue con el escenario 1, donde no hay transmisión local porque es un caso importado de España y por ende, no es necesario tomar medidas como la suspensión de clases o eventos masivos.
Dijo que es un “tiro de precisión” saber en qué momento se debe aplicar el aislamiento social y evitar cualquier evento masivo y suspender clases. Sin embargo, seguirán los filtros en las escuelas y en algunos lugares públicos.
La doctora añadió que el estado potosino está preparado ante un escenario de contagio local y tienen un inventario de insumos, camas y medicamentos suficiente.
“Tenemos la capacidad instalada para poder atender cualquier situación que se pudiera presentar”, aseguró la funcionaria.
También pidió que la población mantenga la calma y en caso de presentar algún síntoma, debe acudirse a una unidad de salud para aplicar los protocolos.
FILTROS EN RESTAURANTES
Por su parte, Juan Carlos Banda Calderón, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) pidió a los ciudadanos que mantengan la calma.
“Hacer un llamado a que la gente no haga caso de rumores, de mensajes o de grupos, tenemos que actuar y trabajar de manera normal; les pedimos que por favor difundan esta información y que sigamos nuestra vida normal hasta que nos avisen ellos (las autoridades) hasta cuándo se puede suspender esto”, dijo Banda.
Indicó que en los establecimientos afiliados a esta cámara se realiza un filtro entre los empleados para poder detectar si alguno pudiese padecer alguna enfermedad de tipo respiratorio.
Otro de los síntomas de la ansiedad potosina por este tema se refleja en las compras masivas en las supertiendas, de productos de limpieza, principalmente papel higiénico, jabón, desinfectantes y similares.