Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de agosto de 2018.- Por su aspecto de «malandro» y sus tatuajes, policías federales retuvieron en San Luis Potosí a un joven, quien publicó anoche en su cuenta de Facebook “Nōchtli De Nopaltitlan” el video en el cual se aprecia a los agentes en el momento de justificar su retención.
Anexó a su publicación un texto, en cuyo último párrafo anuncia: “Igual pondré mi querella ante la CNDH para que se les quite lo pasadito de pendejos”.
“Estoy aquí pasando por la calle de Guajardo y dos oficiales federales me están deteniendo. Su argumento es…son ellos (giró la cámara de su dispositivo móvil hacia ambos agentes) …que por seguridad”, narró en los primeros segundos del video.
En ese momento, un elemento de la Policía Federal estira su brazo hacia el joven y da unos pasos hacia su derecha y titubeante arguye: “Mira, pero por eso también tú…haber tú…pon tu aspecto de malandro que tienes”.
“¡Haaa!, mira mi aspecto de malandro”, dice el retenido en el momento que se enfoca asimismo y pregunta: “¿Escucharon eso?… esto va para Face…es la patrulla mil…quince mil 698”, reportó al momento que muestra en el video el número de la unidad.
Luego de haberse retirado, el mismo agente se aproxima al joven, quien se queja: “Me está violentado mis derechos” y el policía refiere: “Se te hizo una simple revisión”.
“Pero de la nada me están parando”, objetó el joven, vestido con una camiseta gris y cachucha. Con tatuajes en el hombro derecho, con perforaciones en nariz y orejas.
“Mira cómo estás de tatuado”, le dice el agente, quien porta en su mano derecha una tirilla azul.
El joven le replica: “¿Y eso qué? Es discriminatorio. ¿Tú sabes que las leyes de aquí…es discriminatorio que me discrimines por mis perforaciones y tatuajes…lo sabías?”.
El policía lo cuestiona: “Sí sabías también que nosotros te hicimos una revisión y en ningún momento te faltamos al respeto”, le arguye el agente de la corporación federal.
“Sí, me están faltando al respeto por el hecho de pararme en vía pública…en lo que es mi libre tránsito, el cual también es mi derecho y de la nada me están parando estos oficiales”, se queja el joven.
Refiere que incluso le cuestionaron acerca del lugar de donde procedía en ese momento, que se aprecia es durante parte del día. “Cosa que no le interesa. Eso no tiene nada que ver con su trabajo y pues bueno hay los tiene”, prosigue su narración. “Hay tienen la Policía Federal”, finaliza el video.
En el mensaje escrito, anexo a la publicación, Nōchtli De Nopaltitlan refiere que no es la primer ocasión que “los esbirros me detienen por mi apariencia”.
“Accedí a que me hicieran su pinche revisión” y “sólo encontraron al demonio que llevo por dentro y pues nada, del quemón entre la banda no se libran (disculpen mi trabadera en el video, me ganan las emociones)”, añadió.