Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de marzo 2020.- El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner anunció que están en el proceso de reforzar la vacunación en San Luis Potosí, ante un nuevo brote de sarampión en la Ciudad de México que podría extenderse por el país.
Dijo que la Secretaría de Salud y el Departamento de Enfermedades Epidemiológicas a nivel federal, están trabajando con el programa de vacunación y vigilancia epidemiológica en el estado de San Luis Potosí.
Consideró que el sarampión es problema que puede afectar a cualquier país, pero México está preparado para enfrentarlo.
Lutzow indicó que en este momento cuenta con 58 mil dosis de vacunas contra el sarampión “afortunadamente”, ya que la Secretaría de Salud a nivel federal tenía complicaciones para conseguirla dentro del país.
“Se creía que el sarampión había desaparecido, pero ha regresado, y se prevé que lleguen personas del extranjero con la enfermedad a la Ciudad de México”, indicó.
El funcionario señaló que las vacunas de sarampión enfrentaban contratiempos de producción y últimamente no habían pasado las pruebas científicas; sin embargo, dio a conocer que la Secretaría de Salud federal ya las liberó todas y San Luis Potosí recibió algunos lotes adicionales.
“Las tenemos desde noviembre, precisamente para reforzar la vacunación en los niños que no fueron vacunados por este problema de desabasto”, aceptó.
Miguel Ángel Lutzow Steiner indicó que el próximo 22 de marzo comenzará el programa de la Jornada Nacional de Salud Pública, donde el sector poblacional con mayor prioridad, serán los niños de un año y medio de edad, en adelante.
Sostuvo que el año pasado solo se registró un caso de sarampión en San Luis y fue importado por una joven que por motivos de estudio viajó al extranjero, mientras que a nivel nacional, fueron 18.
El epidemiólogo explicó que en caso de confirmarse un caso de sarampión en San Luis, se llevará a cabo el mismo proceso del coronavirus; es decir, buscarán a todos los contactos que haya tenido la persona infectada.