Preparativos para una amenaza llamada Trump
Indubitablemente que la edificación con adobe, piedra, madera y otros materiales tradicionales y naturales tiene su encanto. Los muros de adobe son amortiguadores térmicos, la madera y piedra embellece con ambientes de bajo impacto ambiental.
Luego, el uso de ladrillo, prefabricados de concreto, hierro y otros materiales tienen mayor impacto ambiental por sus métodos de elaboración y fabricación.
Los dos grupos de materiales anteriores son mayormente utilizados en la edificación en México. Aún más el segundo grupo mientras que el primero ya casi en desuso.
Pero los métodos y materiales están cambiando por efecto de la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI.
Y, para variar, en este como otros casos, las normas en municipios y estados, tanto como las federales, en letargo total.
Respecto a los métodos de edificación.
Ahora la CTI ha colocado productos para la impresión 3D de casas e incluso edificios desde el diseño y renderización computacional.
Se trata de un robot manipulador cuyo extremo permite colocar capas de concreto de acuerdo con un diseño y cálculos exactos.
Esta clase de edificación permite incluir aislamiento térmico sin uso de polímeros, tan dañinos al medioambiente, como la espuma de poliuretano, De hecho, la deposición del concreto puede incluir espacios de aire entre los muros y de ahí el aislamiento térmico.
Ha sido noticia que en el estado de Tabasco se construyeron casas con este método luego de eventos atmosféricos desastrosos. También, a nivel internacional, se ha hecho pública la construcción de un edificio de algunos pisos.
Como tal, este método no presentaría gran obstáculo pues solicitar autorización serían equivalente al permiso de uso de vía pública por bombas de concreto actuales.
Lo que no me queda claro, tampoco creo que a autoridad alguna, es los requerimientos de protección civil para garantizar normativamente que la obra cumpla para no caer sobre quienes le habiten.
Ahí el retraso normativo, y ni luces que algún municipio o gobierno estatal avance en ese sentido.
Ahora bien, por medio de la domótica, ya puede usted adquirir en internet su casa autodesplegable.
Se trata de casas habitación prefabricadas, a diseño específico que llega a su terreno en tractocamión, se bajan automáticamente, se despliegan automáticamente para ingresar y habitarlas.
Solo basta tener la instalación sanitaria porque estas casas ya cuentan con instalación hidráulica y electrificación solar.
Lista para usarse, imagine por la mañana al pasar un supervisor de obra municipal, de cualquier municipio, vería un terreno preparado. Por la tarde ya estaría la casa desplegada y habitada pues llega hasta amueblada.
¿Qué hará, multar a los habitantes?, ¿bajo qué concepto, desplegar casa?, porque no fue construida sino desplegada.
Habría u omisión o arbitrariedad de la autoridad municipal.
¿Se ajusta este esquema a los planes de desarrollo urbano municipal o se contrapone?
Nada se dice en ayuntamientos sobre estos productos de la CTI. No creo esté de mas ser previsores mediante asesoría de científicos para no estar normando sobre las rodillas en el futuro cercano; ya demasiado complejo es elaborar normas orientadas a la planeación urbana.
Por otra parte, empresas de construcción siguen en una estrategia clásica: Lograr contratos, lo más grande posible, o edificar y vender. Hasta ahí no suena equivocada. Comprar tierra barata y venderla con plusvalía, negocio tradicional.
El tema es que la tendencia en bienes raíces, al menos para la edificación de casas habitación, va en la dirección del uso de domótica y casas autodesplegables sostenibles. Así mismo el uso de robot manipuladores para la edificación mediante impresión 3D.
En la actualidad, parece que estos dos modelos pasan desapercibidos para los capitales privados.
No se ven o se sabe de tales construcciones de manera regular o masiva, más allá de lo sucedido en Tabasco; promovido por empresas extranjeras, cabe decir.
Otro punto interesante es el siguiente. ¿Los empleados de la construcción estarán capacitados para tales métodos?
El sector de la construcción es importante en la economía, mucha gente labora en este. Habría que estar preparados por este futuro; que también está frente a nuestra nariz.
Penetrará mercado en breve. La construcción es más rápida y barata.
De precios bajos en las de impresión 3D y las de todo lujo para clase media las desplegables. Con todo confort.
Si usted desea casa de adobe, piedra y madera, estará en la decisión correcta para mitigar impacto ambiental, pero no alcanzará para hacer todas las casas requeridas y darles el debido mantenimiento. Me refiero al caso de construcción masiva.
Para esto la alternativa es la impresión 3D, y así la domótica, pero debemos estar preparados, tanto autoridades municipales y estatales, pero también las empresas y los trabajadores de la construcción; ya ingenieros, arquitectos y albañiles.