Magistrado presenta iniciativa de reforma al Poder Judicial de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de agosto de 2018.- Un muro con fondo rosa e incluso ensalitrado sirvió de lienzo para solidarizarse con las víctimas de la violencia de género y como locación para una sesión de fotográfica de un grupo de jóvenes.
En la calle Simón Bolívar esquina con Francisco I. Madero, en el Centro Histórico, una galería, restaurante bar, punto de reunión de integrantes de diversos colectivos, promotores de la igualdad entre hombres y mujeres.
Los propietarios “prestan” el muro que da a la calle de Bolívar para que artistas expresen sus ideales en un mural. En este caso una vagina, en un fondo rosa, sobre la que inscribieron: “Vivas, libres y sin miedo”.
El muro ha llamado la atención transeúnte; Olimpia Reyes, joven de 23 años, decidió utilizarlo como escenografía para una sesión de fotos con sus dos amigas.
Para Olimpia la leyenda del mural, le transmite la idea del derecho de las mujeres de vivir sin necesidad de cuidarse en una cultura machista. “Se nos impone la manera en que debemos comportarnos y si no lo hacemos tal y como se nos dicta, nos culpan de lo que nos sucede”, deploró.
El dicho popular que advierte: “cuiden a sus gallinas, que mi gallo anda suelto”, dijo, es una machista e indicó que las mismas mujeres fomentan esa cultura, al utilizar términos como: “puta… fácil… ella se lo buscó”, mientras a los hombres se les alienta cuando tienen más de una pareja con frases como: “campeón… el todas mías…” entre otras.
Consideró importante incluir a los hombres en la educación con perspectiva de género, la cual busca explicar el fenómeno de la igualdad y de la inequidad entre hombres y mujeres.