Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de marzo 2020.- Ver la funcionalidad de la carretera asfaltada a 100 metros de la caseta de información del ejido Tanchachín, es el primer incentivo que induce a recorrerla, para dejarse llevar sin contratiempos a lo largo de un kilómetro hasta donde la ruta se convierte en un sendero de arena compactada, cuyo color café destaca en medio del verdor de enormes pastizales, adornados por flores silvestres de temporada.
Luego los caminos tienden a diversificarse, subiendo y bajando lomas, y ofreciendo variados panoramas desde la ribera del río Tampaón: El romanticismo del embarcadero antiguo con lanchas añejas, el bullicio de las aves revoloteando sobre la fauna acuática, enormes sauces y sabinos sombreando los costados, y las orillas empedradas por las que se puede chapotear suavemente.
Cormoranes, patos (conocidos por los pobladores como azeziles), muchas garzas, algún ibis y hasta aves luisitos y petirrojos crean un revoloteo multicolor a lo largo de todo un kilómetro desde la última curva formada por la corriente, hasta antes de llegar al antiguo vado. Y es todo ese amplio sector el que en temporada vacacional se apetece para alejarse un poco del habitual bullicio que propicia la cercanía de la afamada Cascada de Tamul.
La mayor parte del año la corriente es dócil y la poca profundidad resulta muy adecuada para convivencias familiares sin contratiempos. La tranquilidad del sitio es apenas rota por el balido desde un pequeño rebaño o por algún equino relinchando de júbilo por tanto prado para él solo; solo algún papán de vez en cuando escandaliza en lo alto de un (árbol de) aquiche y luego se aleja por encima de los chotes.
Las mariposas son el ingrediente final para adornar aquel segmento de paraíso, que está convertido a su vez en una alternativa de desarrollo económico para los prestadores de servicios turísticos en esa antigua localidad, quienes a lo largo del trayecto ofertan sus delicias gastronómicas, y en temporadas vacacionales se instalan ex profeso a lo largo del hermoso río Tampaón y sus bellas playas de Tanchachín.
EN EL PUEBLO MÁGICO
Tanchachín se localiza en el municipio huasteco de Aquismón, que tiene la categoría de Pueblo Mágico en San Luis Potosí, junto a Xilitla y Real de Catorce. Está a 90 metros sobre el nivel del mar y su población apenas supera las mil personas.