Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de marzo de 2020.- Cristina y Julián son despertados por un misterioso llamado a misa en horas de la madrugada; mientras el pueblo entero lo atiende sin razón aparente, la pareja se queda en casa, extrañada, tratando de descubrir porqué las campanadas, sin saber que el motivo de la misa extemporánea es más cercano de lo que ellos creen.
Lo anterior es la sinopsis de la película Cuerpo presente, protagonizada por Paola Miranda y Carlos Córdova, y que ha sido seleccionada para participar en festivales de cine de varias partes del mundo, comenzando por Uruguay y la República Checa. Su director es Horacio Flores Muñoz, oriundo de Ciudad Valles.
DE FAMILIA ACTIVA
El cineasta vallense creció en esta ciudad en el seno de una familia sumamente activa: Su abuelo paterno Marín Flores Vázquez, fue el precursor de la industria fotográfica en Valles; mientras que a Carmelo Muñoz Camacho, su abuelo materno, se le recuerda como un queretano que participó de manera trascendental en la edificación del Jardín Surrealista de Edward James en Xilitla.
Su padre: Juan Marín Flores González, continuó la tradición empresarial de su familia con papelerías y librerías de renombre en la ciudad, ahora bajo la dirección de su madre Clara Muñoz Cisneros y de su hermano Juan Marín Flores Muñoz. Su tío Alejandro Flores González, cimentó la empresa de artículos fotográficos que le heredaron, y que en la actualidad conduce su primo Iván Flores Berrones.
RUMBO AL ARTE
Con sus parientes seriamente integrados en el ámbito comercial, a Horacio le dio entonces por enfocar la creatividad hacia otro rumbo, estudiando Ciencias de la Comunicación en Monterrey, y dedicándose a hacer campañas políticas a lo largo de la república durante una década, así como en países de Centroamérica.
De repente sintió que era el momento de tomar un sendero profesional más enfocado en satisfacer su inquietud artística, y entonces se dedicó a la Maestría de Fotografía en Madrid, al tiempo de dirigir cortometrajes, microteatro, y escribir de manera formal para algunas series.
IGNORADO POR SAN LUIS
Vive desde hace más de nueve años en la Ciudad de México, aunque en la actualidad se encuentra en El Salvador, un país donde precisamente se hicieron las locaciones de la reconocida película, en un lugar conocido como Suchiate, luego de no haber recibido el apoyo necesario en San Luis Potosí, para filmar en la Huasteca Potosina.
Cuando le llegó el guion de Cuerpo presente, Horacio de inmediato se interesó en producirlo y dirigirlo: Visualizaba la explanada de la iglesia de Huehuetlán, con sus árboles imponentes y sus enormes escalones como magníficos escenarios, pero al ser ignorado por el estado potosino, encontró el respaldo de la empresa Meridiano 89, que trabaja en México y El Salvador.
Las grabaciones comenzaron en enero del año pasado, concluyendo el trabajo de edición en junio, siendo admitido en septiembre de 2019 en el Festival Shorts México. Fue apenas el comienzo de la aceptación a otro nivel del trabajo del vallense, porque a él se sumó el Festival de Montevideo (Uruguay), y el de Praga (en la República Checa).