Habrá Año Nuevo Seguro en plazas, bancos y centros comerciales de SGS
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de marzo de 2020.- Las trabajadoras sexuales deberían sumarse a #UnDíaSinNosotras el 9 de marzo (conocido como 9M), para que vean lo que es un día sin acostarse con ellas, señala la antropóloga Yxchel Iglesias González, especialista en prostitución y feminicidio.
“La idea de este movimiento es porque existe la necesidad de hacer saber que nuestro trabajo como mujeres aporta y produce, que existe una fuerza muy grande por parte de todas”, señaló.
Dijo que hay mujeres que viven de la prostitución que se sumarán al movimiento de paro y tratarán de darle impulso, porque existe violencia feminicida en su actividad e inclusive asesinatos.
Señala la investigadora que las mujeres que se dedican al viejo oficio sexual no aparecen en las estadísticas oficiales de apoyo al paro que arrojan las autoridades.
Denuncia que no se investiga como feminicidio el asesinato de una sexoservidora.
«Matan a una puta y no se investiga porque no trae documentos o porque la mataron en un hotel o porque se murió de una sobredosis. Dicen que eso no es femicidio porque no sabemos con quién se metió o no se sabe quiénes eran sus amigas, porque usaba otro nombre y así, ‘¿cómo buscamos a su familia?’, es lo que dicen”.
Iglesias asegura que el asesinato de ellas también son feminicidios “y no se están visibilizando”.
Señala que de nada sirve tener una buena ley cuando el agente del Ministerio Público no sabe cómo integrar una carpeta de investigación o no sabe de perspectiva de género.
Encima, “cuando se llega a armar un buen caso en la fiscalía, el juez lo desacredita cuando debería abordar el caso por la persona, no por su situación”.
La antropóloga consideró que es un decir que todos sean iguales ante la ley.
“Eso es una mentira, existe desigualdad y en este país sólo accede a la justicia quien puede pagarla”, afirmó.