Se engalana Centro Histórico potosino con esculturas de Alejandro Velasco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de agosto de 2018.- Andrés López Pérez, presidente del colectivo Vida sobre Ruedas, señaló que la organización a su cargo intentó acceder a mayor información sobre el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) pero se encontraron con una negativa al no estar en el apartado de transparencia.
López Pérez dijo que desde el arranque del actual gobierno estatal, la justificación para no acceder a dicha información fue bajo el argumento de “evitar especulación inmobiliaria y comercial”.
Consideró que en San Luis Potosí no habrá sistema acelerado de transporte, o transporte tipo metrobús pues no existen las condiciones para ello, «lo único que se pretende hacer y ya se tardaron, es un conjunto de autobuses confinados, que son ligeramente más rápidos que los normales».
Afirmó que en la capital potosina no existen los criterios para implementar un sistema tipo metrobús, pues para ello se requieren entre otras cosas: estaciones con acceso a pago anticipado, estaciones con espacios amplios y criterios de anchos mínimos, además de un sistema basado en tecnologías de la información y comunicación que administre la periodicidad de las rutas.
López Pérez recordó que en la licitación original, se pretendía que los autobuses circularan desde un inicio por carretera 57, y no por avenida industrias como luego intentaron hacerlo, lo que demerita la seriedad del proyecto, procesos inclusivos de contraloría y participación social que nunca se llevaron a cabo.
Cabe destacar que el sistema de transporte tipo metrobús, es parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) contemplado dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, el cual incluía también impulsar la infraestructura urbana para las opciones de transporte urbano no motorizado.