Siete mil miembros del SNTE elegirán nuevos liderazgos en sección 52
RIOVERDE, SLP., 6 de marzo de 2020.- Apenas el 3.9 por ciento de los ejidos en la zona Media de San Luis Potosí tienen a una mujer como presidente del Comisariado, cifra que no aumentará mientras no llegue la equidad y paridad de género a la Ley Agraria, que ordena tener cinco mujeres de los 12 integrantes directivos de cada núcleo agrario.
Hay mujeres comisariadas ejidales en San Pedro de los Hernández y Puerto de San José en Cerritos; Nuevo Plan de San Luis, Ciudad del Maíz; Morillos, Ciudad Fernández; San Rafael, Lagunillas y El Carrizal y El Pescadito de Rioverde, es decir que en nueve municipios no existe ninguna mujer como líder.
Javier Gallegos Oliva, titular en la Zona Media de la Procuraduría Agraria, informó que en existen 176 núcleos agrarios y solo en siete hay mujeres a la cabeza. “Pretendemos que la mujer tenga mayor participación, las mujeres son más organizadas, hacen más obras en los ejidos, tienen al día el empadronamiento de sus integrantes y un manejo más transparente de las finanzas”, informó.
Ese fin de semana la Procuraduría Agraria con sede en Rioverde, realizó una capacitación presencial con las siete presidentas del comisariado ejidal para capacitarlas sobre diversos aspectos de sus derechos y actividades ejidales como reglamentos internos, actualización de ejidatarios y participación más activa, pues muchas mujeres, “van a las asambleas y se quedan calladas”.