Presuntos normalistas vandalizan edificio del Iemsysem en Morelia, Mich
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de marzo 2020.- Lamenta la priista Martha Orta Rodríguez que el gobierno federal haya recortado recurso al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), afectando a las policías municipales ligadas directamente con la ciudadanía, lo que hará más difícil reducir los índices de violencia.
Acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de omisión y falta de respuesta con políticas públicas, así que el reclamo lo centró “no en una situación de violencia o de delitos nuevos” sino en el recorte de los recursos que estaban asignados a esos temas, “en vez de dejarse como fijo o al menos con un incremento significativo, se han eliminado”.
Citó como ejemplo, el presupuesto destinado al Fortaseg de los municipios, cuya reducción en 2020 fue de 31.9 millones de pesos, lo que representa el 30 por ciento, pues en 2018, fue de 105.6 millones de pesos para seis municipios; y en ese sentido, también hubo recorte de beneficiados, pues anteriormente eran seis las localidades que recibían el recurso y este año solo serán cuatro.
Dijo, que son las corporaciones policiacas municipales las que mayor afectación tienen ante esas reducciones, pero además porque son quienes tienen el primer contacto con las víctimas del delito.
“Es lamentable que como Gobierno de la República sea indolente; lo que pedimos es que se actúe como gobierno, con políticas públicas, pero sobre todo que se establezcan presupuestos, de tal manera que se vea la respuesta del Estado”, puntualizó.