Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de agosto de 2018.- Los responsables de que la presa «El Realito» no esté funcionando son las propias autoridades, que ahora se quejan del acueducto, afirmó el doctor Francisco Javier Peña de Paz, profesor e investigador del Programa de Agua y Sociedad del Colegio de San Luis (Colsan).
Señaló a la Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal del Agua y al Ayuntamiento, como los responsables de la problemática, porque fueron “quienes pensaron, promovieron y nos ofrecieron muchos años sin problemas de agua”, añadió.
Explicó que uno de los motivos por los que la obra no funciona se debe a que el agua es traída desde muy lejos, lo que siempre resultará más costoso que obtenerla de un lugar más cercano. Las autoridades “la encarecieron porque convirtieron el proyecto en un negocio público-privado», juzgó.
Mencionó que la idea de traer agua de El Realito se pensó para suministrarla a la zona industrial, e impulsar la llegada de empresas automotrices, «pero nunca para abastecer a la ciudad», dijo.
El especialista consideró que las autoridades se «avorazaron con el recurso federal» y mintieron con la versión de que el abasto con agua de El Realito duraría muchos años. «Aún no va ni la mitad del sexenio y ya estamos enfrentando problemas”, comentó.
De la privatización del agua señaló que existen dos en la ciudad: Aguas del Poniente, que abastece agua a esa zona de la ciudad. La segunda, apuntó, es el organismo operador del agua potable y saneamiento, conocido por su siglas como Interapas, que «aparentemente es público», pero que le compra agua a una empresa privada y no siempre llega en las mejores condiciones.