Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de marzo 2020.- El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner reveló que ningún hospital público de San Luis Potosí tiene la capacidad necesaria para hacer pruebas de laboratorio de posibles casos de Covid 19 (coronavirus), por lo que se verían en la necesidad de pedir apoyo a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
«Los hospitales de la capital no tienen la instrumentación para realizar la prueba, el único que puede es el Laboratorio Estatal de Salud Pública que realiza la Prueba Específica de Reacción (PSR) en cadena de la polimerasa», indicó.
El epidemiólogo explicó que este sitio especializado realiza PSR de diferentes enfermedades, al tiempo que el Gobierno Federal adquirió desde el 17 de enero la tecnología para realizar las pruebas que puedan detectar el coronavirus.
«Los laboratoristas potosinos fueron a capacitarse a la Ciudad de México para poder traer la prueba a San Luis», indicó.
El doctor dijo que se inició un protocolo para que los laboratoristas demostraran que tenían la capacidad técnica de poder analizar el coronavirus en el estado, por lo que enviaron unas muestras a la capital del país y con eso comprobaron su control de calidad para poder dar un diagnóstico preciso.
«El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), les dio el aval para que el estado pueda realizar con precisión la detección del coronavirus».
Existen otros laboratorios que pueden detectar el virus del Covid 19, avalados por el InDRE, pero no se descarta pedir el apoyo a la UASLP porque cuenta con varias áreas de investigación como medicina y biomedicina que también pueden ser avaladas por el InDRE, con fines de investigación.
Lutzow indicó que si el coronavirus llegara a la ciudad y se extendiera por el estado, la mayoría de los pacientes no requerirá ser hospitalizado, sino atendido en sus casas o clínicas de consulta externa. Tampoco será necesaria una atención médica especializada, debido a que el Covid 19 se manifiesta de forma leve con síntomas como tos y fiebre que no son complicados de atender.
«Solo entre el diez y el doce por ciento de los setenta y ocho mil casos en el mundo, han presentado síntomas graves, por eso los hospitales no necesitan de infraestructura adicional y especializada para tratar el Covid 19”, consideró.