Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de marzo de 2020.- Este próximo fin de semana se realizará el Festival del Cerro de San Pedro en su 19 edición.
Este festival simboliza la resistencia de un pueblo en contra de un gran consorcio minero, la empresa Minera San Xavier propiedad del grupo canadiense Glamis Gold y se creó para divulgar la lucha que los integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) hacían a la minera.
En este festival se realizan conferencias, danza, música, exposiciones plásticas y de fotografía, talleres y música y fue creado para la sociedad civil y como forma de apoyo a la lucha de los integrantes del FAO.
Hasta la fecha se ha mantenido como un símbolo cultural de resistencia y referente en las batallas que se libran en contra de proyectos de megaminería en nuestro país.
A lo largo del mismo se han presentado alrededor de 360 artistas y grupos musicales, 140 artistas plásticos, fotógrafos, grupos de teatro y se han realizado conferencias, foros y talleres.
Ahora en su 19 edición el Festival sigue manteniendo su importancia y se tiene programado para los días 7 de marzo en la Plaza de Aranzazú en la capital, desde las once de la mañana en donde se realizará una muestra artesanal y talleres también se presentaran importantes grupos musicales como : Monroy Blues, Mugaten, Exilio, Oximora, Instrinsic Soul, un tributo a Héroes del Silencio y Juglar.
El 8 de marzo se realizará en Cerro de San Pedro desde las once de la mañana en donde en se presentarán los grupos Madafakas, Artie, Soul Finger, Degeneración, Sobredosis, Rot, Panic, Argonautas y Cráneos Rotos.
Además se presentarán conferencias y habrá rodada hasta el Cerro de San Pedro, entre otras actividades.
Mario Martínez integrante del FAO y del patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de Cerro de San Pedro, dijo a Quadratín que este festival es muy importante a nivel nacional pues es un referente en la resistencia de los movimientos en contra de grandes consorcios mineros. “Es un festival independiente y que nos sirve para crear conciencia entre los ciudadanos ante los daños ambientales que los grandes consorcios están generando en nuestro país”, comentó el activista.
Anticipo que en este festival participarán comuneros de San Juan de Guadalupe y de la Sierra de San Miguelito a quienes el FAO apoya.