Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
MATEHUALA, SLP., 3 de marzo de 2020.- Los procesos de verificación que realiza la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) han causado molestia entre el comercio establecido y el informal, debido a la rigidez que tienen las autoridades entre uno y otro giro.
Ernesto Torres Bautista, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en el Altiplano, expresó que durante las últimas semanas se han sostenido una serie de reuniones con autoridades de los diferentes municipios que integran la región Altiplano, esto con el fin de que conozcan los procesos y hasta dónde pueden intervenir los servicios de salud en las verificaciones a los establecimientos de comida, tanto formales como informales.
Dentro de las acciones de verificación por parte de los inspectores, se implementan medidas de seguridad y prevención, sobre todo de enfermedades, recomendando a los propietarios de los establecimientos vender productos salubres y en buen estado.
Reveló que durante los recorridos ejercidos en este 2020, se detectó que existe cierta inquietud por parte del comercio establecido, quienes refieren que están siendo evaluados de manera más rígida que el comercio ambulante.
“Lo que sucede es que dentro de la normatividad así se contempla a los establecidos y obviamente la infraestructura que no tienen los ambulantes no cumple los mismos requisitos”, explicó.
Torres Bautista, al concluir, dijo que la población debe saber cuando la calidad, higiene o seguridad de productos callejeros no es la adecuada.