Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de marzo 2020.- Hay cambios en la dirección de Ejecución de Medidas para Menores. Quien fue hasta el último día de febrero su titular, Concepción Guadalupe Nava Calvillo, deja su lugar a Jorge Antonio Dewey Cervantes, que estuvo al frente del Centro de Reclusión para Menores.
Concepción Nava comentó que de ahora en adelante coadyuvará con el Centro Estatal de Mediación y Coalición del Poder Judicial del Estado, aceptando la invitación que su presidenta Olga Regina García López le hizo una vez que asumió la dirigencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Añadió que deja un cambio positivo en la dirección y todo funciona de manera correcta.
“La nueva presidenta del Supremo Tribunal me invita a dirigir el Centro Estatal de Mediación y Conciliación y es un tema que yo he trabajado durante mucho tiempo, vi una oportunidad de seguir haciendo algo aquí en el estado. La Dirección de Ejecución de Medidas para Menores siento que se queda en un momento en donde todo funciona, la administración está muy bien, todas las personas que se quedan saben su trabajo, saben qué hacer, el centro de internamiento es un lugar limpio, los jóvenes no tienen acceso a nada nocivo. Por mucho tiempo nos costó trabajo limpiarlo y ahora así esta, sentí que era el momento de cambiar”.
Hasta el momento tienen un total de 18 jóvenes privados de su libertad por diferentes delitos, pero se atienden muchos más en diferentes instancias en las que trabaja la Ejecución de Medidas para Menores, según lo indicó Concepción Guadalupe: “tenemos cerca de 250 con medida en libertad, los jóvenes son sometidos a evaluación de riesgo por parte de la oficina de servicios previos a juicio.
Los usuarios que atendemos son cerca de 200 al mes, ahora tenemos un centro de tratamiento y rehabilitación contra las adicciones gratuito, voluntario y profesional, acaba de iniciar sus servicios desde octubre y ha tenido mucho éxito, son muchos espacios que se trabajan ahí”.
La ahora ex directora del sistema que vigila las medidas cautelares en menores de edad que cometen algún ilícito, dijo que los motivos por los que son sentenciados los jóvenes son distintos, pero muchos tienen que ver con el entorno familiar.
Agregó que con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio se dan más sentencias por delitos relacionados con narcotráfico, homicidio o feminicidio que con el sistema anterior, los cuales en su mayoría ingresaban al tutelar por robo, “son jóvenes que vienen de familias desintegradas o disfuncionales o de familias buenas pero con entornos muy difíciles.
Lo que ha ido cambiando es el tipo de delitos por el que antes se les sentenciaba a internamiento, con el sistema anterior la mayoría entraba por robo y después homicidio y otros delitos, ahora es muy difícil que entren por robo, sino más bien por homicidio, extorción, feminicidio o lesiones graves”, finalizó.