Libros de ayer y hoy
La lista para llegar al INE (extraoficial) es más larga que la cuaresma, se compone de 385 nombres, cinco de ellos de San Luis Potosí: el abogado Miguel Ángel Eraña Sánchez, la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Laura Elena Fonseca Leal y los también consejeros de este órgano, Edmundo Fuentes Castro, José Martín Fernando Faz Mora y Marco Vargas Cuéllar.
Los espacios disponibles son cuatro, es decir, será seleccionado el 1 por ciento de los aspirantes, por lo cual no será nada fácil llegar al cargo.
Todos ellos pasarán por el tamiz del Comité Técnico de Evaluación en la Cámara de Diputados, que integran el polémico John Ackerman y Sara Lovera; Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa; así como Diego Valadés, Silvia Giorguli Salcedo y Blanca Heredia Rubio, los dos primeros propuestos por la CNDH, los siguientes dos por el INAI y los tres restantes, por la Jucopo en San Lázaro.
Este comité deberá elaborar cuatro quintetas de semifinalistas y, a partir de ahí, elegir a los cuatro nuevos consejeros que iniciarán funciones el 4 de abril.
El Ceepac, si bien con sus bemoles en la pasada elección, tiene un trabajo digno de reconocer y en cuanto a Eraña, nacido en la huasteca potosina, es egresado de la UASLP, avecindado en la colonia El Paseo de la capital y un especialista en asignaturas electorales, parlamentarias, de derechos humanos y procesal constitucional; maestro y doctor en derecho, da clases en la Universidad Iberoamericana y de acuerdo con los expertos, tiene muchas posibilidades de lograr una silla.
Es decir, hay con qué.
Solo falta que no vayan a elegir a lo morenista: al ‘ai’ se va, con encuesta, tómbola o lo que es peor, mediante el dedazo de AMLO.
En una verdadera bomba de tiempo se ha convertido el manejo de información institucional sobre el virus Covid 19, mejor conocido como coronavirus.
Y es que miren ustedes, en plena crisis de los casos de aislamiento en San Luis Potosí, las autoridades de la Secretaría de Salud no atinaron a informar en tiempo real, con claridad ni tampoco con los términos adecuados, la situación; por eso es que las declaraciones de la diputada local Angélica Mendoza Camacho, además de fuera de contexto, resultaron por demás irresponsables y falsas.
Finalmente se supo, por voz de la secretaria Mónica Liliana Rangel Martínez que no hay «casos sospechosos». ¿Qué es un caso sospechoso? Que personas ingresen al territorio nacional con síntomas de enfermedad respiratoria, provenientes de China, Corea, Italia, Japón, Irán y Singapur. Y eso no se cumplía en el caso potosino.
Bueno, más tardó la funcionaria en aclarar eso el pasado viernes, que el Gobierno del Estado poner en su cuenta de Twitter ese mismo día que había «casos sospechosos» en SLP, CDMX, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán.
Se rumora que hay una brasileña y su acompañante en aislamiento en la capital potosina, aunque lo oficial es que existen cinco casos en estudio de personas que viajaron a China e Italia, al tiempo que se descartó a uno que venía de Alemania.
¿Así, o más enredo?
El secretario federal de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirma que no hay necesidad de suspender clases por el Covid 19.
En manos del candidateable a gobernador en San Luis Potosí, está la friolera de 25.4 millones de estudiantes de educación básica y 2.1 millones de profesores distribuidos en 226 mil escuelas de todo el país.
¡Nada fácil!
Por lo pronto, una reciente encuesta de Massive Caller colocó a Moctezuma como el inamovible primer lugar en las preferencias de los potosinos para ser el nuevo gobernador en 2021, postulado por el partido Morena.
Nada más que no ande jugando con fuego y a lo mejor sí se le hace…