Inauguran con éxito Foro de Turismo Inclusivo en la capital potosina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de marzo de 2020.- Extraña enfermedad está “pegando” en hatos ganaderos del estado potosino, lo que ha generado la alerta en productores, médicos veterinarios e instituciones de gobierno, como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
A través de redes sociales, la Sader en el estado, difundió la alerta emitida por uno de los comités de vigilancia epidemiológica, que colaboran con la dependencia federal, a la cual le hacen saber sobre el registro de la elevada mortalidad de ovinos, caprinos, porcinos y aves.
El documento donde señala como coordinador de zona, San Luis Potosí, a José Luis Chang, refiere sobre la aparición de ampollas en hocico, ubres o patas de los bovinos, porcinos y ovinos. Mientras que en otro grupo de porcinos, mueren, luego de tener fiebre alta, mostrarse friolentos, lagañosos, amoratados, y con “incoordinación”.
En el caso de los caballos, además de fiebre e “incoordinación”, caminan en círculos y presentan ceguera. Mientras que con las aves, se ha detectado tristeza, catarro, diarrea y crestas amoratadas.
En cualquiera de los grupos de animales vivos, también se han detectado “gusaneras” en heridas. En muchos de los casos, la etapa del cuadro clínico que presentan -sobre todo en los bovinos, ovinos y caprinos adultos- es de nerviosismo, agresividad, prurito intenso, postración y muerte.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias no han confirmado el padecimiento; señalando únicamente que puede tratarse de “enfermedad exótica o emergente”.