Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de marzo de 2020.- Juguetirock es una asociación sin fines de lucro, que se ubica en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, nació en el año 2012 y en este 2020 estará cumpliendo ocho años de llevar juguetes y alegría a niños de escasos recursos en México.
En el año 2012 nació la idea de juntar tres bandas de rock, que brindaran conciertos a cambio de un juguete, el cual pudiera donarse a niños sin posibilidades de acceder a uno.
“Primero, la entrega de lo recaudado se originó en Houston, pero al conocer que en los Estados Unidos existen muchas asociaciones, decidimos trasladar el apoyo a México”, narra la peruana Karen Carpio, quien radica en ese país.
Las bandas de rock Crónica, Milicia y Conflicto, fueron las que se decidieron a participar en este tipo de actividades, que sin duda les representa devolver un granito de arena de lo mucho que recibieron durante el año.
Ciudades como Nuevo Progreso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas;
Morelos, Puebla, Estado de México y San Luis Potosí, son algunos sitios que esta asociación altruista ha visitado cada mes de diciembre en los últimos siete años.
Rosy Flores, mexicana e inmensamente enamorada de San Luis Potosí, como lo menciona durante una entrevista con la agencia de noticias Quadratín SLP, señala que desde el inicio de la asociación, se encarga de la logística y armar todo con los enlaces de los diferentes estados y ciudades que piden el apoyo.
“En un principio nosotros buscábamos lugares, pero luego de unos años son instituciones educativas y personas civiles en México, quienes piden a la asociación llevar juguetes a niños de escasos recursos”, indicó.
POTOSINOS PARTICIPAN
Noé Flores Pecina, Humberto René Reyes y Francisco Martín Mendoza, son los potosinos que colaboran con la asociación, para ser el vínculo y encontrar a niños de escasos recursos en esta entidad, para posteriormente entregar los beneficios.
En 2019, visitaron el municipio de Real de Catorce, así como comunidades de La Caja, donde llevaron alegría y juguetes durante las fiestas decembrinas. Tan solo en esta zona del estado potosino, entregaron mil 800 juguetes y ropa a los pequeñines de diferentes instituciones educativas y comunidades.
Para los años venideros, Karen Carpio, Rosy Flores y toda la asociación, estarán buscando expandir este proyecto y que ya no sean solo juguetes, sino ropa y otros artículos que les sirvan a las y los niños en México y principalmente en las comunidades potosinas.
“Trabajaremos para sumar más espacios y que la asociación pueda llegar a los sitios más lejanos y con condiciones precarias, con ello se podrá conseguir el objetivo final que es la felicidad de los pequeñines”, indicaron.
LA MAYOR SATISFACCIÓN
Para la peruana Karen Carpio, es gratificante esta actividad y una bendición como persona, a pesar de no ser mexicana, “porque es una alegría poder apoyar y sacar esa sonrisa a los niños cuyos papás no pueden darles un juguete, esto lo deja a uno sin palabras”.
Indicó que “es asombroso ver cómo se multiplican los juguetes y esto hace que busquemos llevar de nueva cuenta los apoyos en fechas como el Día de Reyes y Día del Niño”, indicó.
Para Rosy Suarez, es reconfortante ser enlace en esta tarea que se han fijado, mientras que los matehualenses Noé Flores Pecina, Humberto René Reyes y Francisco Martín Mendoza, dicen ser afortunados de poder participar en este gran proyecto. “Al final del día es una bendición para todos”, indicaron.