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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de agosto del 2018.- “Cambio total al transporte urbano”, tituló un diario local el anuncio del proyecto Metrobús; a la fecha han pasado mil 266 días. Aparte, del inicio de la obra hasta este día han transcurrido otros 749 días.
“Será ecológico, eficiente, rápido, seguro y confiable; inversión de $541 millones”, refería el sumario en la versión impresa del periódico El Sol de San Luis en su edición del día tres de marzo de 2015.
“La capital potosina contará un sistema de Transporte Masivo con Autobuses Troncales para la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (sic)”, reportó el periodista en el primer párrafo de su nota informativa.
“Anunció el gobernador Fernando Toranzo Fernández que paralelamente a este proyecto en breve arrancará el programa de mejora del Centro Histórico con una inversión de 57 millones de pesos”, abundó el reportero más adelante.
El proyecto lo hizo público el exmandatario Fernando Toranzo Fernández el dos de marzo de 2015, un par de días antes de que el hoy gobernador, Juan Manuel Carreras López, emprendiera su campaña de proselitismo. “Pide Carreras López confianza ciudadana”, se leyó en la nota principal de un periódico impreso.
A la fecha han transcurrido mil 266 días del anuncio y del día del arranque de la obra, el primero de agosto del 2016 al día de hoy han pasado 749 días.
LO PLANEADO
Según lo planeado, el Metrobús debe cubrir un primer recorrido de 38.5 kilómetros, entre la Estación de Transferencia ubicada a un lado de la Alameda Juan Sarabia en el Centro Histórico y el Eje 122 en la Zona Industrial.
Se proyectaron 99 paraderos, carriles confinados, delimitados y un sistema de 21 unidades con capacidad para 100 pasajeros.
Sin embargo, de ello no hay nada o casi nada. Parte de lo realizado se ha diluido con el paso del tiempo, otra parte permanece ociosa y sin uso alguno a pesar de que Gobierno del Estado pagó más de 76 millones pesos a cuatro empresas constructoras.
La puesta en marcha del proyecto se ha caracterizado por la improvisación, el cambio de objetivos de proyectos ya emprendidos y con ello el despilfarro de recursos.
La única huella del proyecto se aprecia en la avenida Industrias, entre los Ejes 106 y 122, donde hay dos carriles separados con guarniciones de concreto. De 99 parabuses solo hay cuatro.
Los paraderos se ubican en la parte central de la avenida, lo que hace suponer que los camiones contarán con puertas de ascenso y descenso en ambos costados.
El camellón fue cubierto de gravilla suelta, entre la cual va creciendo la hierba silvestre.
EL PROYECTO
El último año del sexenio de Fernando Toranzo Fernández fue anunciado el proyecto, con una inversión de 540 millones de pesos y una vez en operación transportaría a más de 100 mil personas cada día.
En el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, en su vertiente cinco, referente a infraestructura, desarrollo urbano y movilidad, se menciona como “Objetivo A”, la necesidad de fortalecer el desarrollo regional, urbano y metropolitano sustentable, para promover la inversión productiva y el empleo.
La Estrategia A.4 propone “ampliar y fortalecer la movilidad de los diferentes modos de transporte y comunicaciones, siguiendo como líneas de acción: ejecutar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable en la Zona Metropolitana; modernizar y rehabilitar las principales avenidas y bulevares de la ciudad para agilizar el tráfico vehicular; integrar la movilidad sustentable en el ordenamiento del territorio y en la planeación urbana y desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación administrativa”.
También se propone coordinar acciones con los municipios que conforman la Zona Metropolitana para implementar nuevas obras de vialidad y normar la introducción de la movilidad sustentable en los nuevos desarrollos habitacionales, industriales y de servicios, además de impulsar la infraestructura necesaria para las opciones de transporte no motorizadas.
GANADORES RECURRENTES
El gobierno de Juan Manuel Carreras no tardó mucho en darle continuidad y el 31 de diciembre de 2015 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del Estado (Seduvop) dio a conocer a las empresas ganadoras de la licitación para la construcción del primer corredor, del centro a la zona industrial.
Construcción y Supervisión de San Luis, S.A. de C.V., que estaría a cargo del tramo Villa de Pozos-Distribuidor Juárez en la lateral norte; Tecnodren del Centro de México, S.A. de C.V., se encargaría del tramo Villa de Pozos-Distribuidor Juárez, pero en la lateral sur.
Grupo Constructor 3M S.A. de C.V., en alianza con Edificaciones LUMA del Centro S.A. de C.V., desarrollaría el proyecto de la Zona de Transferencia a la Alameda Juan Sarabia. Esa parte del proyecto se construyó, pero sólo en Reforma, entre 20 de Noviembre y Eje Vial.
Según información hallada en internet las compañías ganadoras han participado en proyectos de infraestructura urbana en la capital.
Construcciones y Supervisión de San Luis S.A. de C.V., se dedica a edificar inmuebles comerciales y de servicios. Tiene su domicilio en Melchor Ocampo 936 en la colonia Moderna. Tecnodren del Centro de México S.A. de C.V., según el sitio Panjiva, tiene como domicilio Taipei 120 en la colonia Simón Díaz de esta capital.
En alianza Grupo Constructor 3M y Edificaciones LUMA, entre julio de 2010 y marzo de 2011, ambas compañías participaron en la construcción del Colector Pluvial 18 de Marzo, proyecto en el que junto con Tecnodren, ganaron 34 millones 800 mil pesos.
El Grupo Constructor 3M ganó la licitación para el metrobús y al mismo tiempo la de las obras de rehabilitación de la avenida Carranza en su primera etapa.
Por el proyecto del corredor 8, la Seduvop había pagado hasta abril del año pasado 16 millones 139 mil 183.09 pesos a Construcción y Supervisión de San Luis; el grupo Tecnodren del Centro de México, recibió 17 millones 257 mil 317.03 pesos y Grupo Constructor 3M, ganó 4 millones 350 mil 310.52 pesos. Los pagos hechos por las obras del metrobús hasta 2017, cuando se abandonó, ascendía a 76 millones 530 mil pesos.
DEL DICHO AL HECHO…
En el Centro Histórico, en Reforma y Eje Vial, se levantó el concreto, se aplanó el suelo y se colocó una nueva cubierta de al menos 20 centímetros de grosor de concreto hidráulico. También se colocaron boyas y piezas de plástico para delimitar el carril exclusivo del nuevo transporte.
Por otra parte, en 2015 el alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez repavimento la avenida Universidad. La obra coincidía con las características necesarias para el paso del metrobús, razón por la cual se consideró innecesario dotar a la avenida de un nuevo carril especial.
Aunque el proyecto consideraba un trayecto original, sobre la lateral de la carretera 57 en dirección a la zona industrial, para el 1 de agosto de 2016, el plan cambió y la ruta inicial sería el denominado Corredor 8, para lo cual se construiría el carril confinado en avenida Industrias.
Éste constaría de 38.5 kilómetros de longitud y se financiaría con una inversión de 200 millones de pesos, sólo que las intenciones de gobierno toparon con una férrea oposición de comerciantes y vecinos.
Enarbolaron también la causa ecológica porque entre Rutilo Torres y el Periférico Sur, así como el camellón de avenida Industrias está cubierto de árboles y plantas de ornato.
La oposición funcionó y para octubre de 2017, ante el fracaso de las negociaciones entre gobierno y vecinos, finalmente se regresó el proyecto del Corredor 3, es decir, el de la lateral de la carretera 57.
Para entonces se trabajaba en la avenida Industrias, desde el Eje 122 con dirección al centro. El plazo anunciado entonces por Leopoldo Stevens Amaro, titular de Seduvop, para concretar los trabajos sería de 10 meses.
A la fecha de los carriles confinados solo se puede observar una parte de Industrias, entre el Eje 106 y el 122.
En el Centro Histórico, en Eje Vial, hay solo un carril con barras divisoras muchas desprendidas. Ahora, agentes de la Policía Estatal aprovechan ese carril para estacionar sus unidades. Así, se ha convertido en un estacionamiento muy costoso.