Fortalece estrategia: Sheinbaum tras masacres en Acapulco y Chilpancingo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de febrero 2020.- El Covid 19 (coronavirus) hizo su aparición oficial en México y las autoridades, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta la secretaria potosina de Salud, Mónica Rangel Martínez, hicieron un llamado a la calma de la población y estar alerta, al tiempo que afirmaron tener todo bajo control y la capacidad institucional de atender los casos que surjan conforme pase el tiempo.
La Secretaria de Salud del Gobierno del Estado aseguró que no se tiene confirmado ningún caso del virus Covid 19 en San Luis Potosí y que se están monitoreando a cinco personas que viajaron a China y a Italia.
Mónica Liliana Rangel Martínez comentó que este viernes se realizó la sesión extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud en donde se estableció que aquellas personas que presenten algunos síntomas y que hayan viajado a los países en donde ya está la enfermedad serán monitoreados por un plazo de 14 días y que también se les pidió se mantengan en sus hogares por este lapso.
Las personas, tres son de Ciudad Valles y dos de la capital y solo se confirmó que un hombre originario de San Luis Potosí y que viajó a Alemania y a Italia y que se presumía tenía el Covid 19 luego de la prueba resultó que sufre influenza tipo C.
Para realizar las pruebas para el Covid 19 la funcionaria anotó que se cuenta con el laboratorio estatal de salud pública en donde se cuentan con suficientes reactivos para hacer frente a esta situación.
Rangel pidió a los ciudadanos y personal médico quien no se dejen sorprender y estableció que se tiene un fondo para atender posibles contingencias.
MONITOREAN A TRABAJADORES
Por su parte, Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaria de Salud informó que a través de la Secretaria de Economía se está monitoreando a todas las empresas, principalmente las que tienen relaciones comerciales con China o que envían personal a este país o a algún otro como Italia en donde ya se registran casos del virus Covid 19, para la prevención.
«Estamos ampliando nuestra coordinación con ellos en función de los riesgos, para las personas que viajan internacionalmente se está haciendo un monitoreo con una gran colaboración por parte de las empresas y de las personas y que han respetado la restricción de actividades sociales de manera voluntaria”.
Dijo que están coordinados desde hace cuatro semanas con los integrantes del Colegio Potosino de Médicos del Trabajo a través de los cuales están realizando el seguimiento en las empresas.
El funcionario aclaró que estos trabajadores están gozando de su sueldo.
“La persona que regresa, se queda en su domicilio y se reporta todos los días; nosotros los monitoreos, están trabajando los médicos de las empresas, pues hay una norma que las obliga a tener un médico responsable de la salud en el trabajo», dijo.
También apuntó que se está realizando en las empresas la difusión de las medidas preventivas generales y se están coordinando con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que les están dando a conocer las medidas de prevención.
TRES CASOS EN EL PAÍS
José Luis Alomía, vocero de la Secretaría de Salud federal sobre el tema del Covid 19 confirmó la noche de este viernes que hay en el país tres casos confirmados del virus, dos en Ciudad de México y uno en Sinaloa.
Además de otros dos casos sospechosos en Durango y en Guanajuato.
Todos son hombres y revelaron que la fuente de contagio fue una persona que estaba en Italia y provenía de Malasia.
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal aseguró que se siguen los protocolos internacionales para estos casos y que México está preparado para responder a los casos de coronavirus que se presenten.
“A lo largo de todas estas semanas hemos hecho un cuidadoso trabajo de preparación para la respuesta”, dijo.
El funcionario añadió que se tienen visualizados tres escenarios: el primero es la transmisión local a partir de los casos lo cual podría durar semanas o podría no progresar a una transmisión más amplia; el segundo escenario es que podría ser una trasmisión más amplia y ser comunitaria, de cientos de personas.
El escenario más extremo sería una transmisión generalizada y las estimaciones son que podría tardarse hasta ocho semanas o 10 semanas.
También anunció que la próxima semana comenzará la fase tres de preparación ante la pandemia que comenzará con simulacros y se informará a la ciudadanía sobre este virus.
“No existe aspiración de contener el traspaso o propagación de la enfermedad», aclaró Lopez Gatell, quien estimó que el Covid 19 podría afectar al 70 por ciento de la población, un estimado de 75 a 78 millones de personas.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador Primero, pidió serenidad a los mexicanos.
“Entonces, decirle a la gente: serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación”, indicó.
“Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus; en la medida en que se vaya desarrollando, presentando, vamos a atender los casos”.
Hasta las 23:30 horas se contabilizaban en el mundo 84 mil 854 casos confirmados con personas infectadas con el virus Covid 19, de los cuales la mayoría son en China con 79 mil 251 casos y en segundo lugar Corea del Sur con 2 mil 931 casos confirmados y en Italia se confirmaron 650 casos.
De las defunciones se tienen 2 mil 835 en China.