7 mil miembros del SNTE elegirán nuevos liderazgos en sección 52
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de febrero de 2020.- Fue suspendida la Primera Sesión Solemne de Cabildo ante la llegada de manifestantes a Palacio Municipal para exigir al presidente municipal, Xavier Nava Palacios, una disculpa pública a María Teresa Carrizales y los permisos de instalación para los comerciantes de giro tradicional.
En dicha sesión se comenzó a rendir el segundo informe semestral de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos a cargo de su titular Olga Liliana Palacios Pérez, así como en presencia del titular de la Coordinación Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinoza.
Al inicio de la sesión, los regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eloy Franklin Sarabia y Ana Rosa Pineda Guel, abandonaron la sala debido a que señalaron que la entrega del informe era una «pantomima», a la vez que exigieron al edil capitalino ser congruente y respetar a la ciudadanía.
Una vez comenzado el informe, la titular indicó que se brindaron 14 atenciones dentro de la propia coordinación; de otras 22 atenciones, seis fueron remitidas a la CEDH y hubo otras 25 canalizaciones.
Sin embargo, ante la llegada de manifestantes al recinto la sesión quedó suspendida.
Afuera del Salón de Cabildo Teresa Carrizales, la exoficial de Registro Civil que fue desalojada de su oficina por agentes municipales, exigió al alcalde una disculpa pública por su caso, así como justicia a las dos agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) que se encuentran en investigación por su desalojo.
El regidor Eloy Franklin Sarabia y el tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, se agarraron a palabras, calificándose entre ellos como corruptos y hasta rateros. Los manifestantes aprovecharon el momento para señalar a los miembros del Cabildo como «cobardes» y opresores del pueblo.