Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de febrero 2020.- Apenas un día después de que un incendio consumiera un edifico histórico parte del patrimonio potosino, colocado en el lugar número 33 en el Padrón de Monumentos Históricos del Estado, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el líder de pensionados y jubilados del sindicato ferrocarrilero (STFRM) Carlos Calderón Otero expuso que el siniestro pudo ser provocado por personas ajenas al gremio interesadas en cuestiones para su beneficio, aunque sin especificar cuáles.
Indicó que van cerca de tres incendios provocados en las instalaciones y apenas el miércoles pasado fue notificado de que se están recabando firmas para mover las vías de su lugar.
Aseguró que el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Juan Carlos Machinena Morales, los apoyará para interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los hechos.
“También hay un grupo de ferrocarrileros que tienen algunos intereses personales y nos ha traído algo de conflicto, pero eso lo queremos dejar al margen, pero queremos ver qué fue lo que paso y dar con los responsables, perdimos una joya de los ferrocarrileros”.
Calderón Otero acompañado del rector de la Universidad Potosina, Arturo Segoviano, presentaron un proyecto que ayudara a rescatar el edifico con dos siglos de antigüedad, dicho proyecto se había presentado ya hace ocho años, pero nunca avanzó.
“Se trata de convertir la zona en un espacio cultural donde se puedan presentar obras de artistas locales, nacionales e internacionales, así como un espacio para la orquesta sinfónica de San Luis Potosí, el cual tendría una inversión de mil 200 millones de pesos”, explica el líder ferrocarrilero.
Aseguró que por su parte la empresa Kansas City Southern estaría de acuerdo y apoyaría económicamente a través de su asociación civil y de igual forma recibirían dinero de la inversión privada y por su puesto del gobierno del estado. De aprobarse la obra, el edificio quedaría en resguardo de la universidad potosina como lo indicó su rector.
“El proyecto lo tenemos desde hace ocho años, pero nunca se pudo concretar, quedó trabado y esperemos que con lo sucedido se pueda rescatar el espacio que sería aprovechado como recinto cultural y sería una oportunidad para alejar a los jóvenes de los malos pasos para que se interesen en la cultura”.