Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de febrero de 2020.- La Secretaría de Salud del Estado identificó un «caso sospechoso» de enfermedad por coronavirus COVID–19, cuyo resultado dio Negativo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública este tarde, por lo que la entidad continúa sin presencia de coronavirus en territorio potosino.
Así lo dio a conocer el Doctor Miguel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública, quien detalló que la noche del 26 de febrero la SS identificó el caso de un paciente masculino proveniente de Italia, el cual fue clasificado como sospechoso a coronavirus al tener síntomas de enfermedad respiratoria, por este motivo, se le tomó prueba para detectar el virus, la misma se envió al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y esta tarde fue descartada para Coronavirus y positiva para Influenza B.
Refirió que el viajero tenía antecedente de haber estado en Italia durante el mes de febrero del presente año, inició un cuadro respiratorio hace dos días por lo que demandó atención médica y al referir el antecedente de viaje, se activó el protocolo de aislamiento, vigilancia y toma de muestra por considerarse «caso sospechoso».
Además se valoraron los riesgos de exposición del paciente de acuerdo con los sitios visitados durante su viaje.
Lutzow Steiner adelantó que esta semana el Laboratorio Estatal de Salud Pública fue avalado por la Secretaría de Salud Federal para realizar la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) específica para el COVID – 19, por lo que, este resultado se obtuvo en menos de 24 horas y se tiene certeza que al momento no existen casos en el Estado.
El Director de Salud Pública dio a conocer que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el Estado se mantiene alerta y con capacidad de respuesta para diagnóstico oportuno y el personal de Salud se encuentra en constante capacitación para la atención de este Virus.
El paciente se encuentra en buenas condiciones generales, recuperándose en su domicilio, evolucionando satisfactoriamente. No tiene alguna enfermedad crónica o condición que se identifique dentro de los factores de riesgo para complicarse.
La Secretaría de Salud Federal actualizó la lista de países y territorios que tienen transmisión local sostenida de la enfermedad, ahora un viajero al transitar en estos lugares presenta riesgo de adquirir la infección por COVID – 19 y desarrollar la enfermedad a su retorno a nuestro país. Además de China, se incluyó en la lista a Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y Singapur, por lo que ahora con estos datos se amplía el concepto de «caso sospechoso».
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud no recomienda restricciones de viaje a estos países, los viajeros internacionales deberán extremar precauciones preventivas.
Al incrementarse el número de países con transmisión local se incrementa el riesgo potencial de tener casos en nuestro país. La Secretaría de Salud continúa haciendo un llamado a toda la población a fortalecer las medidas de prevención para los viajeros y para todos en general.