Proponen a Jorge Daniel Hernández como nuevo director del Interapas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de febrero 2020.- La violencia de género es multifactorial y no precisamente se da porque exista pobreza en ciertos círculos sociales ya que se ha visto incluso en niveles económicos muy altos, indicó la titular del Instituto de las Mujeres en el estado (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez.
La violencia en general obedece a la descomposición del tejido social y un factor importante es el consumo de bebidas embriagantes y el consumo de drogas entre la población, agregó la funcionaria estatal.
Indicó que diariamente se atienden entre cuatro y siete casos de mujeres que han sido violentadas o que requieren asesoría jurídica o trabajo social y de las cuales la mayoría son por violencia psicológica.
La funcionaria señaló que también atienden casos de violencia verbal, seguida de violencia física y en último lugar, la violencia económica, que es cuando los padres dejan de dar la pensión a sus hijos.
Reconoce que en los casos de la violencia verbal no se puede hacer aseguramiento a los agresores a menos que exista una amenaza o que ya se cuente con una orden de restricción.
Indicó que sí se han presentado casos en que patrones o encargados de las empresas desaten violencia hacia sus empleadas. En este caso se atiende la queja de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).